Positivismo-racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)¿Cuál es la función de la filosofía para el Positivismo Lógico?
El Positivismo Lógico establece que la función de la filosofía es un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia. Parallegar a esto propusieron “ el significado por verificación” esto surge de sostener que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o esanalítico. Los típicos enunciados filosóficos no cumplen con ninguno de estos postulados de la verificación. Los enunciados de la lógica, las matemáticas responden a la comprobación analítica y los de laciencia a la comprobación empírica por lo que la filosofía pasa de ser un método de análisis lógico de los enunciados científicos

2) ¿Cuál es la función de la filosofía para el Racionalismo crítico?Para el Racionalismo Crítico la tarea de la filosofía es colaborar a entender el mundo y nuestro lugar dentro de él.
Con el desarrollo de Popper, la filosofía de la ciencia se convierte en unadisciplina ocupada en la búsqueda de métodos de evaluación de las teorías científicas, una vez que estas han sido ya propuestas

3)¿Es posible la verdad de una hipótesis? Responder según los positivistaslógicos y los racionalistas críticos.
Para el positivismo lógico hablar de verdad se refiere a hablar de enunciados verdaderos que permiten establecer el valor de verdad de una hipótesis establecida.Para establecer si un enunciado es verdadero se establecen formas de razonamiento. El sentido de los enunciados establece el criterio de verdad. Estos carecen de sentido si no se refieren a hechosverificables empíricamente.
Se establece la verdad o falacia de una hipótesis cuando se realiza un enunciado “antecedente” y uno “consecuente” relacionándolos por medio de un enunciado condicional. Elpapel de este último es el que establece la verdad o falacia de la hipótesis postulada.
El razonamiento que permite, desde la lógica deductiva, confirmar una hipótesis es la FALASIA DE AFIRMACION...
tracking img