Positivismo y educación popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El positivismo en América Latina. El surgimiento de la Educación Popular y su aporte a las nuevas teorías sociopolíticas y educativas.

INTRODUCCION

Comprender los principales hechos históricos que permitieron el surgimiento de nuevos pensamientos, y cómo estos dieron origen a la concepción civilizadora como modelo educativo. La importancia de las organizaciones sociales como matrizde un Proyecto Educativo Popular democrático y participativo.

El Positivismo y la Educación Popular muestran una firme postura en la historia y si bien características de ambos siguen vigentes en educación, es interesante analizar cuales son los lineamientos que se buscan seguir en la propuesta pedagógica actual y qué se espera de la escuela hoy.

DESARROLLO

Tomando como objeto elaporte de la Educación Popular a las teorías sociopolíticas y educativas debemos remontarnos a los origines de la sociedad.

A partir del año 1492, con el descubrimiento de América, se conocieron distintas formas de organización, desde grandes ciudades de pueblos sedentarios, dedicados a la agricultura, con pirámides y obras de arte majestuosas hasta asentamientos semi-nómades de cazadores-recolectores. Todos los pueblos vivían en armonía con la naturaleza. Socialmente respetaban a los ancianos y a los niños, por ser la sabiduría y el futuro. Aunque no concebían la propiedad privada.

En Europa se consolidaba el poder de la “Burguesía”. Estos capitalistas fueron ganado poder e influencia. Esta nueva realidad europea influenció fuertemente en las concepciones sociales imperantes.

Con eldescubrimiento de América se inicia una cruenta maquinaria de explotación. Los “conquistadores” se apropiaron de las tierras y de los habitantes, trasmitiendo las enfermedades.

Contrariamente mientras el Humanismo se sostenía con fuerza, el Renacimiento mostraba su esplendor y la Iluminación se abría paso en el mundo, en América se ordenaba esclavizar a los nativos (o salvajes, como se losllamo).

A medida que avanzaron los años se fueron consolidando por un lado el asentamiento español en América y la explotación, marginación y menosprecio por las culturas y pueblos originarios de esta.

La Conquista de América se caracterizo por la represión y el exterminio de las culturas pre-hispánicas. La subordinación y el sometimiento de las poblaciones originarias se realizan por medio delcontrol militar; y la iglesia, en este modelo, garantizará el control espiritual de los indios por medio de la catequesis que junto con la castellanización aseguraría el éxito de la dominación.

Características de las primeras instituciones educativas

Las primeras instituciones educativas tuvieron control religioso. La educación se estratificaba por razas, lo cual generó conflictospermanentes entre los grupos, sobre todo cuando comenzaron a aparecer los mulatos, mestizos y criollos.

Los españoles se consideraban una raza superior, con derecho natural de ejercer poder sobre el resto, pero a medida que los criollos alcanzan la madurez política e intelectual se generan enfrentamientos que desembocan en las guerras de independencia.

Los centros educativos centraban su objeto eneducar a españoles y los criollos distinguidos. Por su parte los mulatos, negros y esclavos no tenían acceso a los centros universitarios, y los indígenas solo tenían derecho al catecismo y castellanización, (idioma en el que se realizaban las transacciones comerciales). La resistencia al sistema se mostraba en la inasistencia.

La Ilustración

En el siglo XVIII irrumpe una nueva corriente “LaIlustración”, este nuevo movimiento califica de bárbaros y oscuros los siglos anteriores y se conducen confiando en la razón, en la ciencia y en el progreso optando por la secularización de la vida y la disminución de la importancia de la religión. La razón se convierte en la guía del hombre y queda superada la separación entre teoría y práctica que había consagrado la escolástica.

Diversas...
tracking img