positivismo y neopoitivismo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Positivismo
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y delbritánico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individualcomo colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo

Neopositivismo
El neopositivismo es la visión filosófica nacida delempirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas.
Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad dellenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmático que Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, a saber, que las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentido si se prueba su verificabilidad; 

EXISTENCIALISMO. FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA.Presupuestos. Aun cuando el e. sea un movimiento filosófico del s. xx, sus raíces y antecedentes deben ser buscados en algunos pensadores de la primera mitad del s. xix. Sin lugar a dudas, es la figura enigmática de Sóren Kierkegaard (1813-55; v.) el precedente más directo de esta corriente. Su filosofía se nos presenta como antípoda al panlogismo hegeliano, como la oposición más dura al «sistema» y a la«idea absoluta» (v. t1EGEL). El solitario pensador danés reclama los derechos del individuo, del existente que parecían absorbidos por la pura lógica del pensamiento. El grito de alerta de la filosofía existencial está maravillosamente expresado en aquellas palabras que el dramaturgo H. Ibsen (v.) pone en boca del director de la casa de locos en Peer Gynt: «La razón absoluta ha muerto. ¡Viva elhombre!». El e. extrema, pues, la tensión individuo-universalidad, ser concreto (la existencia de cada hombre)-ser puro, abstracto. En este sentido, no hay que negar, sino, en todo caso, radicalizar su encaminamiento metafísico. El e. se presenta, tras este previo examen, como un cuestionar por el ser (v.), en una dimensión hondamente «ontológica», aunque truncada y parcial. Lo qué acontecerá es queese ser por el cual nos preguntamos coincidirá en el e. con el ser propio de la subjetividad humana (v. SUBJETIVISMO); el planteamiento metafísico del e. aboca a una antropología (v.). La pregunta clásica por el ser cede sus derechos a un mero interrogar en el que el ser que cuestiona y aquello por lo cual se cuestiona coinciden. Ese punto de encuentro es para el e. nuestra propia individualidad.      
      La antropología existencialista. La manera en que la individualidad es entendida supone un corte con la antropología clásica. Esta ontología de lo concreto-individual, de la existencia humana, va a despojar de ella todo contenido sustancial propio, dejándola reducida al hecho bruto de existir, al factum de su individualidad abierta al mundo y coligada en el conjunto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS