Positivismo

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
POSITIVISMO
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal yabsoluto.

El positivismo es la expresión del pensamiento conservador que surge en Francia en el periodo de la restauración, posterior a la revolución de 1978, y fue sostenido por la burguesíaascendente que demandaba el progreso (ante la aristocracia feudal) y el orden (frente a el nuevo proletariado) para propiciar el desarrollo del capitalismo.



Sus antecedentes se remontan alescepticismo del escocés David Hume (1711-1776), el racionalismo del alemán Emanuel Kant (1724-1804) y al pragmatismo del francés Claude Saint-Simón (1760-1825). Esta corriente fue liderada por AugusteComte (1798-1857) y John Stuart Mill (1806-1873). El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismoes negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, lametafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley queinterpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
Fue fundado en el siglo XIX por uno de los másgrandes filósofos alemanes, Emanuel Kant quien estableció una forma de razonamiento lógico basado en hechos demostrables como el método de conocimiento del mundo. Inspirándose en las matemáticas y lafísica como ciencias que ejemplifican el nuevo curso del conocimiento racional, la filosofía positivista se fue erigiendo1 en un régimen intelectual que acompañó el desarrollo del capitalismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS