Posmodenismo

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
POST – MODERNISMO

ARQUITECTURA POSMODERNA

1.00 GENERALIDADES

Nuestro tiempo se distingue de las grandes épocas estilísticas de la historia principalmente por la existencia concurrente de muchas tendencias parcialmente opuestas. No es fácil, ni para el experto bien informado, orientarse en este caos aparente. Cualquier inventario de la Arquitectura Contemporánea presenta grandesdificultades y tiene una vigencia temporalmente limitada. Cada tendencia actual tiene sus raíces en el SXIX, cuando la progresiva Revolución Industrial introdujo nuevos elementos marcados por la producción industrial hasta entonces desconocidos en la historia de la construcción (Construcciones de Ingeniería, Naves de fábricas y exposiciones, Estaciones de trenes, Puentes). En este tiempo se sitúatambién la controversia entre las tendencias arquitectónicas orientadas hacia el pasado (Retrógradas) y hacia el futuro (Modernas), esta polémica continúa hasta nuestro tiempo.

De esta forma se originó un desarrollo paralelo de tendencias muy diferentes en la primera mitad de nuestro siglo: Por un lado la Modernidad Clásica (La Bauhaus), por otro, las tendencias decorativas como elExpresionismo Tardío (Art Deco). Además sobrevivió un Clasicismo simplificado.

En la actualidad también tratamos con toda una serie de diferentes tendencias, estas coexisten no sólo temporal y localmente, sino eventualmente se encuentran presentes en la obra de un mismo Arquitecto. Es precisamente en esta pluralidad donde reside lo atractivo de nuestro tiempo.

2.00 CARACTERISTICAS GENERALESEl Posmodernismo es un movimiento que postula una apertura y flexibilidad teórica, acepta y alienta la revalorización de los elementos históricos y vernaculares de la arquitectura en un nuevo contexto. En esta coexisten en una mezcla ecléctica, elementos inspirados en las culturas antiguas, la alta tecnología y una nueva interpretación de la arquitectura regional. Sus principalescaracterísticas son:

A Agrupación de varias tendencias, antiguas y contemporáneas, con la aparición de formas visualmente excitantes, ornamentales.
B Liberación del Racionalismo, de la Modernidad.
C Posibilidad de Rehabilitación y restauración. Una nueva interpretación y apreciación de la herencia de la arquitectura americana. La revitalización de las áreas de la Ciudad.

3.00 ETAPAS DE DESARROLLOPara Umberto Eco el Posmodernismo no es una tendencia que pueda circunscribirse cronológicamente, sino una categoría espiritual, una manera de hacer. La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse (su destrucción conduce al silencio), lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con ironía e ingenuidad.
Para comprender laPosmodernidad es necesario examinar sus orígenes: Luego de la Segunda Guerra Mundial se aceptan, finalmente, en todo el mundo libre, los ideales de la Modernidad Clásica tal como la difundían Le Corbusier y los arquitectos de la Bauhaus, Gropius y Mies Van Der Rohe. Hasta esta época se construyeron los grandes edificios con muros cortina acristalados, ya propuestos por Van Der Rohe en los años Veinte(Edificios de oficinas, Rascacielos, 1921-24). El
éxito comercial de estos edificios era decisivo para su aceptación, los simples contenedores prismáticos de oficinas eran fáciles de adaptar al tamaño deseado durante la fase de proyecto, rápido y racionales de realizar durante la ejecución. El rápido y seco montaje de los ornamentos los hizo populares en los E.E.U.U., especialmente para loscontratistas quienes hicieron conocida la frase “The Time is Money”. Arquitectos - críticos como Philip Johnson los consideraron como el ideal de belleza del tiempo moderno.
Mientras se tratara de excepcionales edificios aislados que destacaban de la masa de arquitectura ecléctica, todo parecía correcto ( Seagram Building, Mies Van Der Rohe, 1954-58). Cuando las ciudades se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología De La Posmodenidad
  • posmodenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS