Cobertura vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2819 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Uno de los problemas ambientales que han suscitado mayor interés mundial en esta década es la pérdida de biodiversidad como consecuencia de las actividades humanas, ya sea de manera directa (sobreexplotación) o indirecta (alteración del hábitat), es por eso importante mencionar dentro de la conservación de suelos a la cobertura vegetal, En el presente informe, hablaré sobre ladefinición, usos, e importancia de la cobertura vegetal.
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, donde crecen los vegetales que se utilizan para servir de alimento al hombre y a los animales, pero para que esta formación exista, es necesario un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos ybiológicos. La interacción de estos provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

COBERTURA VEGETAL.
1.- DEFINICIÓN.
La cobertura Vegetal es la expresión integral de la interacción entre los factores bióticos y abióticos sobre un espacio determinado, es decir es el resultado de la asociación espacio- temporalde elementos biológicos vegetales característicos, los cuales conforman unidades estructurales y funcionales.
Las plantas de cobertura nunca son sembradas con el objetivo de cosecharlas y obtener beneficio económico de ellas, por el contrario, su objetivo es llenar algún vacío en tiempo o espacio del cultivo principal, y en el cual, el suelo permanece descubierto.
Por ejemplo: En un estudio decobertura de suelos se dio el caso:
……para efectuar las mediciones correspondientes a este parámetro se utilizó el Método de Línea o Método de Canfield para su medición.. La composición botánica se puede medir de varias formas, de acuerdo con la naturaleza de las especies que se vayan a considerar.
Las especies vegetales consideradas en este estudio son: Herbáceas de porte bajo (zacatecarretero) y mediano (zacate buffel y “otras especies” de maleza) por lo que se medió la cobertura vegetal usando el transecto de línea o línea de Canfield (Canfield, 1941; citado por Huss, 1987). Dicho método consiste en usar una línea o transecto marcado y en este caso, se usó una cinta métrica como transecto.
La cobertura interceptada de cada especie se midió con una regla y una cinta; La cifra totalinterceptada de cada especie es sumada en cada línea, calculándose posteriormente el porcentaje de cobertura. En este caso se usó un transecto de cinco metros de longitud, los cuales fueron contabilizados en centímetros. La fórmula para obtener el porcentaje de cobertura total por transectos es la siguiente:
% Cobertura = | (Suma de la cobertura de cada especie) X 100_________________________________________ |
| Longitud del transecto |

2.- ¿QUÉ ES EL MÉTODO DE LÍNEA O MÉTODO DE CANFIELD?

También denominado método de la línea transecta, este método recaba información de una comunidad a partir de un conjunto de líneas que atraviesan el stand a relevar. Los datos son suministrados por los individuos de las distintas especies que interceptan la línea, ya sea por contacto oproyección. Todas las mediciones estándar de la vegetación se pueden obtener mediante esta técnica, excepto la densidad absoluta. La línea transecta puede ser considerada como la máxima reducción de una parcela rectangular.

En caso de utilizarse el método para muestrear diferentes estratos, es conveniente hacerlo separadamente para cada uno ellos y comenzar a muestrear por el estrato más bajoconsiderado para evitar alterar el sitio por pisoteo. De igual manera la longitud de la línea de intercepción será menor para los estratos menores y mayor para los estratos mayores, de manera de alcanzar la máxima eficiencia en el muestreo en cuanto al tiempo empleado y a la precisión de los datos.

Para árboles, una medida adecuada puede ser 100 m, y para arbustos o hierbas pueden usarse...
tracking img