Arte poética juan gelman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARTE POÉTICA”
JUAN GELMAN

De “Velorio del solo” de 1961, el tercer poemario publicado por Juan Gelman, marcado por el tono coloquial.
En varios poemas a lo largo de su obra, Gelman reflexiona acerca de su labor de poeta. Y lo hace desde su primer libro, “Violín y otras cuestiones”; en el poema titulado “Oficio”, por ejemplo.
La creación artística y lavisión del poeta y la poesía son unas de sus preocupaciones y obsesiones que lo acompañan, junto al amor, la muerte, la revolución, la niñez, durante toda su obra.
En muchas entrevistas habla de lo que es para él la poesía. En Revista Lea, Año 2 número 19, dice: “Hago la poesía que me sale, ¿qué otra cosa les puedo decir? La poesía no es una cuestión de voluntad. A diferencia de la prosa, no sepuede uno sentar a escribir poesía. Eso es imposible”. (El subrayado es nuestro).
En “Las circunstancias del corazón”, otra entrevista, esta de Enrique Portillas, dice: “…la poesía no es una cuestión de voluntad y aunque habrá quien lo hace, en lo general no es cosa de buscar una expresión compleja o simple, sería un error. Lo que hay que buscar es lo que uno necesita expresar, la obsesión. Locomplejo es la poesía misma, en el sentido de que es inaferrable, y la búsqueda de un milagro es lo que empuja a escribir (…) Cada obsesión busca su expresión, y la lucha es tratar de acercarse lo más posible. Hay un punto en el que ya no se puede avanzar hablo de lo que me ocurre. La obsesión y lo que ella exige expresar, siempre está mucho más allá de lo que se logra expresar, por lo cual unollega a odiar su propia obra, decía Nietzsche. El lenguaje es siempre insuficiente para la poesía, por eso se produce esa persecución”.

Y estas ideas aparecen claramente en este poema que lleva un título que han usado varios poetas de todas las literaturas importantes: Paul Verlaine[Art Poétique], Dylan Thomas, entre los traducidos, y en habla hispana: Antonio Machado, Rubén Darío, VicenteHuidobro, Pablo Neruda, Octavio Paz, Jorge L. Borges, Mario Benedetti, entre otros, que pretenden expresar sus ideas acerca de lo que es el quehacer poético. El poeta habla de su poesía y de la relación que tiene con ella. Son manifiestos poéticos.
Si seguimos a Tzvetan Todorov y a Oswald Ducrot en su “Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje”, podemos decir que la poética implica elconjunto de elecciones, realizadas por un autor o escuela literaria de ciertos códigos formales, temáticos, ideológicos, etc. (…) Además es importante distinguir entre una ‘poética explícita’ (visible en poemas que se denominan Arte poética; textos que hablan de la escritura poética; manifiestos o prólogos escritos por autores como Jorge Luis Borges, o Rubén Darío, donde se observa de modoevidente una conceptuación acerca del hacer poético) y una poética implícita (en todo poema hay, de manera tácita, una visión sobre el hacer poético). Para Todorov, la poética es una ciencia que estudia el discurso literario. También se le designa poética al estudio que un autor hace sobre sus obras.
En una entrevista en el 2007, realizada al poeta por Vicente Muleiro, dice: “… jamás tengo ideasclaras sobre lo que hago, creo que es imposible tenerlas. En fin, no quisiera caer en una virginidad fingida, pero siempre me conté entre los poetas a los que les cuesta explicar cómo es su proceso creativo. En verdad para mí la poesía es un instrumento para saber algo del porqué de la vida, de la historia en general, siempre pienso que escribo para saber qué me pasa. Algunas visiones críticasajenas me ayudan, me dan pie para pensar y otras no tanto. Usted sabe que hay millones de definiciones sobre la poesía, sin embargo todavía no sabemos con certeza qué es”.

En el caso del poema de Juan Gelman que trabajaremos estamos ante una poética explícita ya marcada desde el título mismo.
ARTE POÉTICA.- Se designa poética a la ciencia nomotética cuyo objeto de estudio son las artes...
tracking img