Posmodernidad y el proceso creativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto universitario patagónico de las artes.
Cátedra de morfología III.
Año2009.

Posmodernidad y el proceso creativo.
An Tasten de Mauricio Kagel.
Stravinsky Neoclásico.

Tesina.

Profesor de la cátedra de morfología III:

Juan Pablo Simoniello.

Realizada por el alumno:

Jorge Alejandro González.

Prólogo.

El presente trabajo esta vertebrado sobre tres ideasfundamentales:
En la primera de estas ideas, ubico a John Cage como un compositor paradigmático, que obedeciendo a una estética revolucionaria, logra convertirse así, en el iniciador de la música posmoderna.
¿Por qué considero a Cage el primer músico posmodernista?
Principalmente porque este músico es un compositor, según lo investigado, que repudio la tradición musical de occidente, aunque sinenfado ni negatividad.
Esta condición le permitió al artista, John Cage, llevar a la música de occidente por lugares que, para otros compositores que revolucionaron la música desde dentro de la tradición, seria impensable, tal es el caso de la escuela de Darmstadt.

Desde la música experimental, principalmente la música aleatoria, Cage suma la pérdida de identidad del material sonoro, impulsada porMessiaen, en su obra “Modo de valores e intensidades” y propone otra innovación musical: la pérdida de identidad del compositor, mediante un proceso compositivo que permite, que el azar sea quien toma las decisiones en la obra.
También debemos recordar que Cage, ya había provocado la perdida de identidad de algunos instrumentos, mediante la utilización del piano preparado.

En mi trabajotambién menciono a los minimalistas, y sito algún ejemplo de su técnica compositiva.
La razón por la cual considero a este grupo como parte de esta nueva corriente estética musical, es la cosmovisión que ellos tienen respecto de la música occidental.
Philip Glass, por ejemplo, reconoce ciertos “tabúes” en la música académica, esto es, lo que se supone que no debemos hacer. No obstante él cree, queestos “tabúes” son los más interesantes a la hora de componer. Luego de su periodo de formación el compositor incorpora estos saberes a su reservorio cognitivo.
Del mismo modo el resto del grupo (Steve Reich, Terry Riley y La Mote Young), toman otras músicas para la elaboración de su propia música occidental.
Es tal vez aquí, donde comienza a generarse la conciencia de que: las otras músicas delmundo son igual de importantes que la música tradicional de occidente. Es tal vez en este punto, donde termina “el gran relato” de que la música centro europea es la verdadera música de occidente.

La segunda idea esta centrada en Mauricio Kagel.
Al igual que el resto de los compositores ya mencionados en este trabajo, Mauricio Kagel es un compositor, que esta ubicado en la periferia de lamúsica occidental centro europea. Esto se debe al lugar de procedencia del compositor.
La relación que él tiene con la traición musical no es para nada directa, sin embargo Kagel la acepta, no tiene nada en contra de ella. A diferencia muchos compositores de toda la historia de la música, que al pertenecer a un periodo estético, repudiaban su pasado más inmediato, Mauricio Kagel, no considera alpasado musical como algo de lo cual haya que liberarse, sino, muy por el contrario, él entiende a la música del pasado, como un arte que esta disponible, para el uso que los músicos quisieran darle.
Bajo esta óptica, es que podemos entender la ambigüedad que posee “An Tasten”, y el origen de la utilización de los materiales, que a modo de colage o pastiche conviven con otras realidades omateriales.
Todo esto puede compararse en el análisis expuesto en el trabajo.

Lo descrito anteriormente, puede parecer sencillo de realizar, en el sentido de: tomo unos materiales del pasado, le agrego otros elementos y doy por acabada la obra.
Lo cierto es, creo yo, que la condición autodidacta del compositor juega un papel muy importante, dicho esto, no como el comentario anecdótico, de que...
tracking img