“La semiología”, pierre guiraud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citlali Castillo Zavala
Fundamentos del Diseño Gráfico
“La semiología”, Pierre Guiraud.

La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, etc.

La semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como “ la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. Tal ciencia sería parte de la psicología social y por loconsiguiente de la psicología general. Del griego semeíon “signo”, la semiología nos enseñará en que consisten y cuáles son las leyes que gobiernan a los signos.

Ch. S. Peirce concibe una teoría general de los signos bajo el nombre de semiótica. La lógica en su sentido general es solamente otra palabra que designa a la semiótica, una doctrina casi necesaria o formal de los signos. Observamos loscaracteres de tales signos, a partir de dichas observaciones, por un proceso de abstracción, somos inducidos a juicios.

Saussure destaca la función social del signo, Peirce su función lógica. Pero los dos aspectos están estrechamente vinculados y los términos semiología y semiótica denominan en la actualidad una misma disciplina. Desde principios de siglo es concebida una teoría general de lossignos, bajo el nombre de semántica general. Por algunos considerada como un estudio de los sistemas de comunicaciones por medio de señales no lingüísticas. Otros extienden la noción de signo y de código a formas de comunicaciones sociales. Finalmente, hay quienes consideran que la artes y las literaturas son modos de comunicación basados en el empleo de sistemas de signos. Hay muchos otros tipos decomunicación de la semiología o de la semiótica.

Funciones y “Media”.

La función del signo es comunicar ideas por medio de mensajes. Esta operación implica un objeto de la que se habla, signos y por lo tanto un código, un medio de transmisión, destinador y un destinatario. El problema de las funciones esta vinculado al medio de comunicación, vehículo del mensaje o médium.

1.Funciónreferencial es la base de toda comunicación. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que se hace referencia. Es el objeto de la lógica y de las diversas ciencias que son códigos cuya función esencial consiste en evitar toda confusión entre el signo y la cosa, entre el mensaje y la realidad codificada.

2.Función emotiva define las relaciones entre el mensaje y el emisor. Cuando noscomunicamos emitimos ideas relativas a la naturaleza del referente, pero también podemos expresar nuestra actitud con respecto al objeto.

La función referencial y emotiva son las bases a la vez complementarias y concurrentes de la comunicación, “doble función del lenguaje”, una es cognoscitiva y objetiva y la otra es afectiva y subjetiva. El objeto de un código científico consiste en neutralizaresas variantes.

3.Función connotativa define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto una reacción de este último. La conminación puede dirigirse ya sea a la inteligencia o a la afectividad del receptor.

4.Función poética o estética es definida por Roman Jakobson como la relación del mensaje consigo mismo. Es la función estética por excelencia: enlas artes, el referente es el mensaje que deja ser el instrumento de la comunicación para convertirse en su objeto. Las artes y las literaturas crean mensajes objetos, son portadores de su propia significación y pertenecen a una semiología en particular.

5.Función fáctica tiene por objeto afirmar, mantener o detener comunicación. Jakobson distingue con ese nombre a los signos “que sirvenesencialmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para ver si es circuito funciona, para atraer al interlocutor o asegurarse de que no decaiga.

6.Función metalingüístico tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. Procede la elección del vehículo del mensaje.

7.Comprender y sentir constituyen los dos...
tracking img