Posmodernidad

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de bioanálisis
Asignatura: Arte y Cultura

Bachiller:
Juliana Nunes
Profesor:
Hely Saul Lopez Tovar
Bárbula, Octubre 2011

Posmodernidad
El tema de los posmoderno es difícil de plantearse en países donde la pobreza, la exclusión y el analfabetismo son endémicos. Lo posmoderno puede aparecer como un lujo exótico;más cuando la dependencia estructural de nuestros países está fuertemente agudizada por el problema de la deuda externa. La emergencia de los cuestionamientos sobre lo posmoderno en América Latina indica el abandono de la "teoría de la dependencia", (y más que la "teoría" misma, la crítica a esa dependencia) justo en el momento en que la relación de dependencia estructural resulta más contrastable.Actualmente, uno de los hechos de mayor trascendencia para las ciencias sociales es el desencantamiento de la política. Es algo obvio mencionar que esta ya no mueve pasiones, ya la controversia peronistas/antiperonistas se ve tan lejana que pareciera carecer de sentido. Se habla de la caída de los grandes relatos (como si la historia fuera un cuento), y en el supermercado se puede encontrar todolo que se busca.
¿Es esto tan así, o se está atravesando una etapa de mutación de lo político a una forma que intuimos más o menos de una forma, pero no logramos vislumbrar del todo.
Un fenómeno que caracteriza la situación política de varios países latinoamericanos es el desencanto. Ello puede afectar gravemente a los procesos de democratización al restarles arraigo alas instituciones políticas. Por esta razón el desencanto suele ser valorado negativamente. El peligro de un desencanto con la democracia existe (el masivo apoyo a Bussi en Tucumán, la reaparición en el poder de los señores feudales en Santiago del Estero).
Respecto de estos acontecimientos es mi intención reflexionar acerca de los cambios de significación de lo político y aplicarlos a un caso: el de las movilizaciones enrechazo de la Ley de Educación Superior. Este es un escenario que conozco porque he formado parte de él. A pesar de haber estado tan cerca de los acontecimientos, estimo que se pueden obtener algunas reflexiones no sé si "objetivas", pero sí demostrables.
  
Re significación de la política
Es evidente que el eje de discusión ha cambiado, las significaciones culturales sostenidas por los distintossectores de nuestras sociedades no son idénticas a las de décadas pasadas. Primero vino la oleada revolucionaria y luego las dictaduras militares; ahora asistimos a un momento donde esas experiencias han dejado sus consecuencias. La crítica de la cultura de militancia en las organizaciones populares y la revalorización de la democracia política y los derechos civiles, han establecido nuevos ejespolíticos , los cuales, suponen una "secularización" de la política y un desencantamiento sobre los grandes modelos políticos.
El objetivo de los golpes militares no fue sólo el derrocamiento de un determinado gobierno, sino más que eso: establecer la fundación de un nuevo orden. Se busca imponer una nueva normatividad mediante procedimientos propios a la "lógica de la guerra": la aniquilación deladversario y a abolición de las diferencias. De ahí que un primer rasgo de la discusión intelectual durante el proceso (y posteriormente) fue la denuncia del autoritarismo en nombre de los derechos humanos. Los intelectuales no luchan en defensa de un proyecto, sino por el derecho a la vida de todos.
El desencanto en el ambiente intelectual
Aunque el marxismo influyera enel pensamiento económico (estructuralismo) y sociológico (dependencia) nunca alcanzó a tener arraigo en la región. Aunque se lo siga citando cotidianamente, el uso de Marx ha perdido su connotación cuasireligiosa. Se critican aspectos centrales del marxismo y de una tradición política:: una filosofía de la historia, a la idea de sujeto, al concepto de totalidad. Es una crítica que toma distancia, sin pretender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS