Tema educativo para directivos "la gestion escolar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del directivo escolar
Por: Rolando Cruz García
En los tiempos actuales se ha revalorado la importancia de la administración educativa en general, a partir de las posturas de los gobiernos recientes y actuales; el panorama general de la administración se enfoca a puntualizar y definir lo que sucede actualmente en los contextos que influyen el actuar cotidiano y las relacionesentre el personal que integra los diferentes centros escolares.
Tradicionalmente se ha pretendido introducir el modelo industrial estadounidense de administración educativa, que enfatiza en una amplia preparación académica y administrativa.
Es urgente el análisis, la investigación y la revisión de las condiciones contextuales en las que los directores y las directoras de las escuelas sedesenvuelven, incluyendo el tipo de reproducción de poder que va quedando instalado en sus escuelas.
Mención aparte merece el corporativismo, que vivencia y define una dimensión política a veces contraria a la dimensión racional para el desarrollo de las instituciones. Lo fundamental es trabajar con eficiencia la administración de las escuelas en México.
Cabe destacar los estudios de investigaciónrealizados a propósito de la administración y las propuestas para reforzar la política educativa del actual Gobierno mexicano. En el contexto socio-educativo actual: El director quiere ser un profesional, pero se siente inseguro ante lo no dominado, ante la complejidad y la exigencia de un modo nuevo de actuar en un campo todavía sin roturar. Son muchas las novedades a las que se tiene que enfrentar, quevan desde el cambio estructural y funcional hasta el psicológico y personal (Pascual, 2000).
Las comunidades escolares centradas en la participación colectiva, necesitan directivos que culturicen, que ayuden a interiorizar los aspectos esenciales de la convivencia en la participación, imprimiendo valores para el desarrollo del sentido grupal.
En 1944 se expidió la Ley que creaba el InstitutoFederal de Capacitación del Magisterio, considerado como uno de los esfuerzos más vastos para preparar profesionalmente a los docentes en servicio, con quienes se mantuvo en estrecha comunicación a través de publicaciones útiles y con alto contenido temático (Solana, 1981), lo que no ocurrió para los directivos.
Con anterioridad, la tarea de los directores escolares distaba en mucho de lo que hoy endía les corresponde realizar. Había maestros de grupo que admiraban y envidiaban el ascenso a director o directora técnica porque seguramente descansarían de la labor pesada que implica trabajar al interior de los grupos de alumnos. Los profesionales recién ascendidos cumplían con su deber atendiendo a la normatividad y siendo congruentes con su figura de poder, al grado de resultar ser un terrorpara alumnado y personal de los planteles.
A través del tiempo, ha quedado obsoleto el personaje que sólo se dedica a cumplir administrativa y normativamente, los tiempos actuales exigen que el director se dinamice y se convierta en animador y protagonista de sus centros escolares, que se humanice para rescatar las relaciones interpersonales perdidas, que sea gestor de aprendizaje para elalumnado y personal docente, que aproveche en forma óptima los recursos y rinda cuentas del plantel que dirige a la comunidad donde se encuentra enclavado.
Ahora se habla mucho de una formación para directivos que, al menos en México, no existe de forma sistemática y profesionalizante. Un docente puede solicitar un ascenso a directivo, si cuenta con la puntuación necesaria, el sistema de escalafón loautoriza. Lo único que recibe para orientar la tarea a desempeñar, es un oficio de comisión que lo ubica en el lugar exacto donde habrá de presentarse ya como responsable de un centro escolar; así sucede en educación básica.
Las habilidades que un directivo ha de desempeñar han de ser desarrolladas a través de las prácticas y decisiones emergentes, asistiendo a cursos, talleres y/o diplomados que...
tracking img