Posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Posmodernidad-

La ética en la posmodernidad
La modernidad predominó en el pensamiento occidental durante varios siglos, despojando a la moralidad de toda referencia religiosa trascendente. “¡Nonecesitamos a Dios!” era su proclama. El “ahora” era su éxtasis. Esta nueva moralidad es el centro de la ética posmoderna. (Kerbs, Raúl)

La ética posmoderna
En la base de la ética posmoderna hayuna crisis de autoridad. Nuestra cultura posmoderna ha perdido el amor por la verdad.
Pero ¿Qué es posmodernismo? El posmodernismo es el movimiento cultural surgido a principios del siglo XX comoconsecuencia de las críticas contra la Modernidad, caracterizado por una marcada disparidad con el pasado y la promoción de nuevos movimientos sociales. En contraste con la ética del trabajo y el ahorro,propia de la modernidad, la ética actual afirma el valor del consumo, el tiempo libre y el ocio. Esta era renuncia al deber absoluto en el ámbito de la ética. Ha aparecido una ética que proclama elderecho individual a la autonomía, a la felicidad y a la realización personal. La preocupación moral posmoderna no nos expresa valores sino más bien indignación contra las limitaciones a la libertad. Heahí por qué la nueva moralidad puede coexistir con el consumo, el placer y la búsqueda individual de satisfacción privada. Como resultado, hay depresión, sentimiento de vacío, soledad, falta desentido, estrés, corrupción, violencia, indiferencia, cinismo, etcétera. 

La moralidad posmoderna en la vida cotidiana
Para comprender cómo la moral posmoderna nos impacta en la vida cotidiana comoseres humanos, consideremos dos listas que el posmodernismo nos propone: una lista de “deberes” morales y una lista de “permisos” morales:
*Lista 1: Deberes morales típicos de la “ética” posmoderna:
Nodiscriminar ningún estilo de vida.
Ser ecologista.
Condenar toda forma de violencia
*Lista 2: Permisos morales de la ética posmoderna:
Sexo libre, a condición de no acosar y de cuidarse del...
tracking img