Post industrial

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Valores y creencias en la sociedad post moderna.
Los dos cambios que más influencia ha tenido en la sociedad han sido en gran parte a la familia y a la educación.
Con respecto a la familia, se realizan transformaciones significativas que provocan el debilitamiento de la capacidad socializadora. La familia deja de cubrir plenamente el papel socializador y la escuela comienza a ser objeto denuevas demandas para las cuales no está preparada.
Con respecto a la Educación no son más que una consecuencia de la crisis de valores o valoraciones del hombre, de la sociedad y de la cultura.
PALABRAS CLAVES: Educación, escuela, familia, niño/a, cambio, reformas, educativas, crisis.
Empezando.. Reformas educativas se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas, empezándose a elaborar apartir de la 2ª guerra mundial, donde nos encontramos con una sociedad sedienta de nuevos cambios, tanto económicos, sociales y culturales.
En los albores del siglo XXI, la educación deja atrás sus viejas metas, es decir, servir como estructura de protección y de consumo propia de una sociedad industrial de supuesto crecimiento ilimitado.
El estado cambiará su función ocupando un lugar máscercano a la distribución del bienestar, es decir, como estamento institucional integrador y compensador de las diferencias a nivel social y del desarrollo. Esta nueva función nos lleva a un modelo de política, desarrollo y bienestar.
El sistema educativo se ocupa de la preparación de los individuos que se incorporan al trabajo tecnificado. Creemos que la escuela además de hacer máquinas de trabajo,también debería ocuparse de la enseñanza rural, de la inculcación de valores, normas que nos sirvan a la hora de afrontar los problemas cotidianos, no sólo prepararlos para la sociedad tecnificada, puesto que la escuela es un compromiso social y tiene un papel importante en la formación y desarrollo de la personalidad.

En la educación postmoderna nos percatamos de una crisis psicológica, porquenuestro Yo es limitado, está en continua construcción y reflexión por esos cambios; la base de nuestro Yo se halla en crisis y cada vez se confirman nuevas identidades de personalidad. Pensamos que el sistema educativo es una organización capaz de modelar y desarrollar al máximo las identidades. Aquí es donde se siembra la primera semilla para el Yo, con la socialización infantil, además de otrosistema importante como es el familiar; el sistema escolar guía y mediatiza el tipo de relaciones que establecemos y la forma en la que la establecemos. La figura del profesor es importante como modelo, como inculcador y transmisor de conocimientos morales, transmitirá seguridad en sí mismo, confianza, autodeterminación y en definitiva la autocomprensión de ellos mismos sobre su vida, trabajo,relaciones sociales, familiares, etc... También el desarrollo de actitudes personales positivas por parte del profesorado potencian buenas acciones en los alumnos teniendo en cuenta el contexto.

Respecto a la paradoja de la "Circulación Segura" decir que vivimos en un mundo de tecnología visual, esta nos sugestiona, nos dirige, nos presenta una realidad artificial, reemplaza nuestro arte y culturatradicional, desmotiva a la juventud y produce bajo rendimiento y nulo esfuerzo en la consecución de sus metas y fines, en este mundo la estética prevalece sobre la ética.
Como todos sabemos la educación siempre ha sido una institución en continuo cambio. Estos cambios en la educación no son más que una consecuencia de la crisis de valores o valoraciones del hombre, de la sociedad y de lacultura
Hoy, en un corto espacio de tiempo, lo ha invadido todo: la familia, la escuela, la religión, la política, el arte, la literatura, los medios de comunicación, etc. Y ello, de un modo tan acelerado que, en no pocas familias, colegios e iglesias... los padres, profesores y sacerdotes son, por lo general, de mentalidad moderna; mientras que los hijos, alumnos y feligreses... son de talante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soc industrial y post industrial
  • Sociedad Industrial Y Post-Industrial
  • Sociedad Post-Industrial
  • La sociedad post industrial
  • Caracteristicas De La Sociedad Post-Industrial
  • Teoria Post Industrial
  • sociedad post industrial
  • Sociedad post industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS