Postas 4x100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTAS 4 X 100

VALENTINA MELO SOLARTE
GRADO 6-3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANDONÁ, 8 DE NOVIEMBRE DE 2011
POSTAS 4 X 100

VALENTINA MELO SOLARTE
GRADO 6-3

PROFESOR
PEDRO ERAZO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANDONÁ, 8 DE NOVIEMBRE DE 2011
CONTENIDO

Introducción…………………………………………….……………………………………………. 2
Definición de postas 4 x100……………………………………………………………………. 3
Reglas y estrategias……………………………………………………………………………….. 4
Zona de transferencia……………………………………………………………………………… 5
Orden de los relevistas……………………………………………………………………………. 5
Técnica de cambio de testigo…………………………………………………………………… 5
Posición de espera………………………………………………………………………………….. 6
Sistema de cambio de testigo………………………………………………………………….. 6
Records postas 4 x 100………………………………………………………………………..... 6

1INTRODUCCIÓN
El presente informe pretende mostrar de una manera concisa en que consiste y cuales son las principales características del deporte conocido como Postas 4 X 100 o carrera de relevos, en el atletismo, deporte olímpico que se practica a nivel mundial tanto por hombres como por mujeres; al final del informe se muestran los récords conseguidos por los equipos masculino y femenino anivel mundial.

2
DEFINICIÓN POSTAS 4 X 100

Postas 4 x 100 es una carrera de 400 metros por equipos de 4 personas en la que cada persona corre 100 metros y le pasa la "posta" (una barra de madera) al siguiente; no solo importa la velocidad con la que se corre sino la habilidad para pasarse la posta sin dejar de correr (ningún competidor puede pasarse de 100 metros más alguna tolerancia)
Cada100 metros hay un competidor a la espera del testimonio y la entrega se hace en una zona llamada " zona de transferencia" que mide 20 metros. El atleta puede ubicarse antes, pero la entrega se hace en esa zona. La transferencia del “testigo” comienza cuando lo toca por primera vez el corredor receptor y se considera terminada en el momento en que el “testigo” se encuentre únicamente en su mano. El“testigo” tiene que llevarse en la mano durante la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta a quien se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el “testigo”. Siempre que se adopte este procedimiento y no obstaculice a ningún otro atleta, la caída del “testigo” o testimonio no siempre significa la descalificación.

3
REGLAS Y ESTRATEGIAS

Cada corredor debeceder la batuta o testigos al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcada por triángulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista (por lo general un triángulo más pequeño).El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito "mano" a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con unmovimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.
Un equipo puede ser descalificado por:
• Perder el testigo(dejar caer el testigo)
• Hacer un inadecuado intercambio de relevo
• Salida en falso
• Incorrectamente adelantar a otro competidor
• Evitar el paso de otro competidor
• Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor
Basado en la velocidad de los corredores, la estrategia de los profesionales en un equipo de 4 corredores...
tracking img