Postimpresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postimpresionismo
No es un estilo, ni oes una tendencia ni un movimiento artístico. Es una sistematización historiográfica que incluye a todos aquellos pintores que iniciándose en el impresionismo,evolucionaron hacia distintas formas de pintar distintas.
El movimiento impresionista fue de corta duración, apenas 10 años, momento a partir de cual todos los integrantes de aquel grupo a excepciónde Monet siguieren distintos caminos en su profesión artística.
Ese proceso posterior al impresionismo, es lo que se ha dado a llamar postimpresionismo, por ello, recopila obras artísticas como dele Cezanne de la etapa posterior a la impresionista. La de Van Gogh y Gauguin cuyo paso por el impresionismo fue breve. Ola de Toulouse-Lautrec que apenas vivió esta etapa.
De todos estos el masdestacado por su mayor repercusión de cara, posteriores, movimientos artísticos fue Cezanne; que influirá de forma determinante en la aparición del Cubismo. Su paso por el impresionismo fue breve y esel primero en rechazar una pintura únicamente basada en valores visuales.
Para Cezanne lo inmutable es la forma de los objetos porque es lo que nunca varía. Y de ahí su interés por recuperar losvolúmenes y por reducir los objetos y figuras a sus formas geométricas esenciales. Y fue el primero en defender sobre la volumetría de la figuración por encima de los efectos de la luz y por darle a lapintura una concepción intelectual y no simplemente sensorial.
Van Gogh es un caso singular, su compleja personalidad y su biografía atribulada le otorgan un carácter especial y único a su pintor, que secompone principalmente de si vida interior. Para él, es el lienzo donde desahoga su penuria y fracasos, su frustración y su locura. En sus cuadros la imagen tiende a retorcerse y sus colores resultanestridentes y el ritmo de las pinceladas son irregulares, agitado y convulso, lo que crea una atmósfera febril y desesperante.
Consigue que el cuadro tenga vida por si misma. A partir de ahora la...
tracking img