postitulo de mat

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
POSTITULO:
“LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Trabajo Práctico N°2
Integrantes:
Actividades
1) Vea el video disponible en internet: http://youtu.be/jZgC7VM7o3Y
En el vídeo se observa cómo razona una niña de 5 años ante la propuesta de escribir al dictado números que no ha aprendido en el aula. Podemos identificar sus conocimientos previos e inferiralgunas hipótesis sobre el sistema de numeración.
Se le solicita que realice una experiencia similar a la vista. Dicte números de una, dos, tres y cuatro cifras a 3 niños entre 5 y 6 años. Si realizan la actividad en grupo, un integrante podría realizar el dictado mientras otro, toma nota de los acontecido. ESTA PROHIBIDO FILMAR LA ACTIVIDAD. Una vez finalizada la experiencia, analice el registrorealizado en función de la bibliografía del módulo 2: “Orientaciones Didácticas para el trabajo con los números en los primeros años de la EGB” y “La Lotería” y elabore una conclusión sobre la actividad de los niños. Deberá entregar el registro escrito de la actividad, como así también la producción realizada por cada niño.

Le dejamos como machete algunas citas de Didáctica de MatemáticasAportes y
Reflexiones Cáp. V: “El sistema de numeración: un problema didáctico” de Delia Lerner y
Patricia Sadovsky con la colaboración de Susana Wolman.
Dado que la numeración escrita existe no solo dentro de la escuela sino también fuera de ella, los niños tienen oportunidad de elaborar conocimientos acerca de este sistema de representación desde mucho antes de ingresar a primer grado.
Enla comparación: “es mayor el que tiene más números”, o “el primero es el que manda”. Cuando la primera cifra de las dos cantidades es la misma, hay que apelar a la segunda para decidir cuál es mayor.
Todavía no han descubierto la regla del sistema (la agrupación recursiva de base 10), pero esto no les impide en absoluto elaborar hipótesis referidas a las consecuencias de esa regla.
Laapropiación de la escritura convencional de los números no sigue el orden de la serie numérica: los niños manejan en primer lugar la escritura de los nudos y solo después elaboran la escritura de los números que se ubican en los intervalos entre nudos.
Los niños elaboran conceptualizaciones acerca de la escritura de los números, basándose en las informaciones que extraen de la numeración hablada y en suconocimiento de la escritura convencional de los nudos.
La hipótesis según la cual la escritura numérica resulta de una correspondencia con la numeración hablada conduce a los niños a producir notaciones no convencionales. ¿Por qué ocurre esto? Porque, a diferencia de la numeración escrita, la numeración hablada no es posicional.
Después de haber producido escrituras en correspondencia con lanumeración hablada, señalan de inmediato “son demasiados números” y hacen reiterados intentos de modificar su producción para lograr reducir la cantidad de cifras, pero estas correcciones son posibles sólo después de haber producido la escritura.
Es una opción didáctica tener en cuenta o no lo que los chicos saben, las preguntas que se hacen, los problemas que se plantean y los conflictos quedeben superar. Es también una decisión didáctica tomar en consideración la naturaliza del objeto de conocimiento y valorar las conceptualizaciones de los chicos a la luz de las propiedades de ese objeto. La posición que en tal sentido hemos asumido inspira tanto el análisis de la relación existente entre las conceptualizaciones infantiles y el sistema de numeración como la crítica a la enseñanzausual y el trabajo didáctico que proponemos.
Desarrollo
La siguiente experiencia se realizara sobre 3 niños (2niñas y 1 niño) de entre 5 y 6 años. El propósito de la experiencia está orientado a una actividad que nos permitirá revelar cómo piensa y razona un niño sobre el sistema de numeración, y por lo tanto no vamos a intervenir en la producción de los infantes; simplemente nos limitamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postitulo
  • postitulo
  • Postitulo
  • postitulo
  • postitulo
  • postitulo
  • Postitulo
  • Postitulos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS