Postmodernidad

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
¿INICIO DE POSTMODERNIDAD?
Al principio del curso, partimos con una lectura de Luis Villoro acerca de la modernidad, si mal no recuerdo, éste autor mencionaba que no se podía hablar de postmodernidad puesto que “no se han definido las nuevas creencias que habrían de reemplazar el pensamiento moderno.” Sin embargo, como también señala, “la historia ha conocido muchos periodos de confusión yescepticismo. Cuando los valores vigentes en una época vacilan y aun no se imponen otros nuevos”.
Es ésta idea la que me interesa y de la cual voy a trabajar en el ensayo, esta etapa de confusión y vacilación entre una época y otra (si es que ya se encamina otra, que a mi parecer sí).
El pensamiento moderno trajo varios avances para el hombre que no se pueden negar, pero como se havisto al largo del tiempo la época moderna no ha sido lo que se esperaba, mientras en el pasado se tenía una idea de modernidad, en la actualidad esta idea es otra. El domino racional generado por las nuevas ideas modernas, garantizó una emancipación con la naturaleza, al igual que un progreso pero este progreso solo ha sido para unos cuantos.
Considero que estamos en este trance de una épocaa otra puesto que la modernidad se ha venido abajo con el paso del tiempo, ha provocado un descontento y que aún no ha generado una respuesta para este descontento, las ideas modernas se van desmoronando y todavía no se han generado nuevas ideas que representen a la postmodernidad, es decir, teníamos ideas que prometían mucho, y que con el paso del tiempo no han sido efectivas, entonces nosquedamos en un trance de no saber qué hacer, Éste es el momento que vivimos, el de no saber qué es lo que sigue, el de la incertidumbre.
Las ideas que expreso en el ensayo se comprenderán mejor con la crisis de identificación expuesta por Castoriadis por eso me auxiliare de sus ideas para que se vaya entendiendo lo que quiero decir.
Castoriadis habla sobre las significaciones de unasociedad, estas significaciones son las que crean una unión en una sociedad, es decir, son las ideas o significados que generan la visión de esa sociedad, “toda sociedad crea su propio mundo”, Cada sociedad va creando su forma de ver el mundo, sus propias reglas ya sean legales o morales y las creencias características de ésta. Es por eso que cada individuo se va identificando con el lugar en el quevive y se siente parte de este.
“Las sociedades modernas se han instituido mediante la aparición de dos significaciones… la de un supuesto dominio racional y la de autonomía” es decir la idea de capitalismo y la de una participación colectiva.
La significación de autonomía representa una antítesis a la significación capitalista pero como ya hemos visto, esta última la ha idodesplazando con el tiempo quedando como la única vigente.
La incertidumbre que se vive actualmente se debe a estas dos significaciones, ya que la primera ha sido desplazada y que la segunda aunque está vigente se ha ido resquebrajando con el pasar de los años.
En todo el tiempo en que ha funcionado el capitalismo ha generado desigualdades que se han ido acrecentando, las relaciones queexisten en las sociedades se vuelven sujeto-objeto, el capitalismo ha hecho una transformación del mundo que gira entorno a lo económico, “uno no gana porque vale, vale porque gana” la imposición de ésta idea provocó el individualismo, generó una separación con el otro pues este último le presenta un límite para sus metas y no importa el pasar por encima de los demás si es necesario, al final el puntoes cumplir lo deseado.
En un principio en lo que el capitalismo se concentraba era en los modos de producción, con forme pasa el tiempo las ideas capitalistas han ido evolucionando, ahora no solo son los modos de producción sino también ha impuesto la idea de consumo, esa idea de que valgo por lo que tengo. Esa idea de consumo le quita un sentido a nuestras acciones haciéndolas cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS