Postulados basicos de la escuela sociohistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrolla los postulados básicos de la escuela socio histórica.
El postulado fundamental del enfoque consiste en que las funciones psicológicas humanas difieren de las de los procesos psicológicos de otros animales porque están culturalmente mediados, se desarrollan históricamente y surgen de la actividad práctica.
• Mediación cultural: los seres humanos viven en un ambientetransformado por los artefactos, los cuales proceden de generaciones anteriores y se remontan a los comienzos de la especie. La función fundamental de esos artefactos es la de coordinar a los seres humanos con el mundo físico y entre sí. En consecuencia, los seres humanos viven en un “mundo doble”, a la vez “natural” y “artificial”.
• El hecho de la mediación cultural modifica fundamentalmente laestructura de las funciones psicológicas humanas frente a los animales. “En lugar de aplicar directamente su función natural a la solución de una tarea particular, el niño coloca entre aquella función y la tarea determinados medios auxiliares a través de los cuales logra llevar a cabo la tarea” (Luria, 1.928, pág. 495).
• Las funciones psicológicas culturales, y por tanto humanas, son fenómenoshistóricos. “Supone, en la estructura de la conducta, una modificación que transforma a la conducta dirigida a un fin en una conducta cíclicamente orientada” (Leontiev, 1.930, Pág. 59).
• La unidad básica del estudio de los procesos psicológicos es la actividad práctica, lo que Vygotsky denominaba el “método cultural” de pensamiento: “La psicología humana trata de la actividad de individuosconcretos, la cual se lleva a cabo en una situación colectiva o en una situación en la cual el sujeto mantiene un trato directo con el mundo de objetos que lo rodea… la actividad del individuo humano es un sistema dentro del sistema de las relaciones sociales” (Leontiev, 1.981, págs. 46-47).
• La mediación cultural y el hecho de que el pensamiento se funda en la actividad implican laespecificidad contextual de los procesos mentales.

3. ¿En qué consiste la enseñanza como desempeño con ayuda?
La habilidad cognitiva y lingüística aparece “dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego, en el psicológico. Primero aparece entre la gente como categoría interpsicológica y luego dentro del niño como categoría intrapsicológica”. Es decir, que los niños cuentan con lainformación necesaria para construir un significado y el maestro los ayuda, proporcionando la estructura y las preguntas que provocan el ensamblado de esa información y su organización.
Cuando lleguen a la adolescencia, la mayoría de los niños habrá internalizado el proceso de enfocar un concepto nuevo. Se preguntarán por sus posibles significados, los confrontarán con el texto, probarán a losnuevos miembros de la clase y procederán hasta que las fuentes se integren. Hasta que la internalización tenga lugar, el desempeño debe ser ayudado. “Distinguir la zona próxima del nivel de desarrollo por medio del contraste entre el desempeño con ayuda y el sin ayuda tiene profundas implicaciones para la práctica educativa. Es en la zona próxima donde se puede definir a la enseñanza en términos dedesarrollo infantil. Se puede decir, que la enseñanza tiene lugar cuando se ofrece ayuda en algunos puntos de la ZDP en los que el desempeño necesita ayuda”. (Tharp y Gallimore, 1.988, cap. 2).

5. Explica los 4 estadios de la zona de desarrollo próximo.
Estadio I: donde otros más capaces ayudan al desempeño. Antes de que los niños puedan funcionar como agentes independientes, deben depender delos adultos o los pares más capaces para la regulación por parte del otro en el desempeño de tareas.
Durante los primeros períodos de la zona de desarrollo próximo, el niño puede tener una comprensión muy limitada de la situación, en este nivel el padre, el maestro o los pares más capaces ofrecen directivas o modelos y la respuesta del niño es imitativa.
Cuando se ha adquirido alguna idea de...
tracking img