Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación delorden social
[pic]
[pic]
La representación de la Diosa Justicia muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simbolizael equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.[1]

Etimología

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "loque está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

[pic]
[pic]
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. porel rey del mismo nombre de Babilonia, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado. En él aparece la ley del Talión, que estableció la regla de la proporcionalidad, comocriterio de justicia. Se encuentra en el Museo del Louvre, París.
Principios generales del derechos, su posible sustitución por los principios generales de la constitución

Los principios generales delderecho: son ideas fundamentales e informadoras de la organización jurídica nacional, que limitan al ordenamiento jurídico y son fuente del mismo impidiendo lagunas. Sus principios naturales seencuentran en:
• Arraigadas en la conciencia social
• Carecen de texto
• El tribunal supremo debe haber establecido una doctrina legal mediante la existencia de dos o más sentencias al...
tracking img