Postulados de koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN: 1988-2688 RCCV Vol. 1 (2). 2007

LOS POSTULADOS DE KOCH: REVISIÓN HISTÓRICA Y PERSPECTIVA ACTUAL Carlos Fuentes Castillo Tutor: José Luis Blanco Cancelo Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. UCM

Robert Koch: su biografía

Robert Koch nació en Clausthal – Zellerfeld el 11 de Diciembre de 1843. Estudió medicina en la universidad de Göttingen y después de graduarse ejercióen Hamburgo y Lagenhogen. Entre 1872 y 1880 trabajó como médico rural, donde comenzó su carrera científica como bacteriólogo.

Su primera contribución a la recientemente asentada ciencia de la microbiología fue el aislamiento de Bacillus anthracis, agente etiológico del carbunco bacteridiano, en el año 1877; a raíz de sus investigaciones sobre el carbunco Koch enunció una serie de leyes, lospostulados de Koch, que constituyen su mayor contribución a la historia de la microbiología.

En 1880 fue nombrado miembro del comité imperial de sanidad de Berlín y en 1882 consiguió aislar el agente etiológico de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis. Un año después aisló el Vibrio cholerae, agente etiológico del cólera. Entre 1891 y 1904 fue director del Instituto de EnfermedadesInfecciosas de Berlín, que actualmente lleva su nombre, y en 1890 descubrió la tuberculina, base de las técnicas de diagnóstico de la tuberculosis. En 1905 recibió el premio Nobel por sus investigaciones sobre la tuberculosis. Robert Koch murió el 27 de Mayo de 1910 en Baden – Baden.

Los postulados de Koch

Robert Koch enunció sus ya famosos postulados en el curso de sus investigaciones sobre elcarbunco bacteridiano, una enfermedad que se transmitía de forma frecuente al hombre desde el ganado lanar y vacuno.

En sus investigaciones sobre el carbunco bacteridiano, Koch descubrió que el patógeno se encontraba siempre en la sangre de los animales enfermos, por lo que, en una
262

ISSN: 1988-2688 RCCV Vol. 1 (2). 2007

primera fase de investigación, tomó pequeñas muestras de sangre deestos animales y se las inoculó a animales sanos. El resultado fue la transmisión de la enfermedad y, por tanto, el establecimiento de la etiología de la enfermedad.

En una segunda fase de investigación, Koch descubrió que el patógeno podía ser aislado de los individuos enfermos y cultivado en el laboratorio sin perder su capacidad patogénica, ya que cuando se les inoculaba a nuevos individuosse reproducía la enfermedad.

A partir de estas investigaciones propuso los siguientes postulados:

1. La bacteria patógena debe aislarse siempre de animales enfermos y nunca de animales sanos. 2. Cuando un animal está enfermo la bacteria debe aislarse en cultivo puro. 3. Si la bacteria se inocula a otro individuo debe reproducirse la enfermedad. 4. La bacteria debe aislarse nuevamente encultivo puro.

Robert Koch publicó sus postulados por primera vez en el año 1882 en un artículo sobre la etiología de la tuberculosis, pero no fue hasta 1890 cuando estos postulados fueron publicados tal y como los conocemos hoy. No hay duda de que la publicación de estos postulados, junto con otros descubrimientos de sus contemporáneos, supuso una auténtica revolución para la comunidad científica ysobre todo para la nueva ciencia microbiológica.

Excepciones y actualización

Fue el propio Koch quien, en el transcurso de sus investigaciones, dejó constancia de las primeras excepciones a los postulados, basadas principalmente en las características tanto de la bacteria como de la enfermedad que produce; posteriormente, gracias al avance de las diferentes técnicas científicas han podidodescubrirse algunas excepciones más.

Las enfermedades polimicrobianas constituyen una de estas excepciones; estas enfermedades se caracterizan porque en ellas la causa no es un solo patógeno, sino varios. Como ejemplo podemos servirnos de la rinitis atrófica, una enfermedad causada por dos bacterias, concretamente Pasteurella multocida y Bordetella bronchiseptica, que provoca lesiones en los...
tracking img