Postulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13- FEBRERO- 2012

Los postulados básicos de la NIF
La NIF A-2 define los postulados básicos como los fundamentos o principios que deben regir el ambiente en que opera el sistema de informacióncontable, mediante el cual se prepara la información contable y se emiten los estados financieros.
La citada NIF A-2 indica que los postulados básicos contienen criterios generales que debenobservarse en cada una de las fases que comprende el sistema de información contable, a saber: identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable, de las transaccionesy transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente.
Asimismo, se menciona que dichos postulados:
1. Surgen comogeneralizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.
2. Derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestospor la práctica de los negocios, en un sentido amplio.
3. Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y con sus características cualitativas.
Cabe señalar que lospostulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente auna entidad.

De acuerdo con la NIF A-1, los postulados básicos son los siguientes:
1.-SUSTANCIA ECONOMICA: es la esencia de las actividades de la empresa, si se dedica a la compra-venta, esa esla esencia. Ej. Cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida.

2.-ENTIDADECONOMICA: es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por el único centro...
tracking img