Postulante

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Guía sugerida para tratar al Recipiendario, desde su llegada al taller hasta su entrada a la Cámara de Reflexiones.
Justificación.
El interés por crear esta guía inició a partir de la presentación de un burilado llamado “De lo sublime a lo ridículo”, el día 4 de agosto de 2009 e:.v:., durante los trabajos de la Leal y Pers:. Resp:. Logia Simb:. "Valle de Cintalapa" N° 23.
 Que dice así:
Enmi corto tiempo como aprendiz masón me he dado cuenta de la gran importancia que tienen los símbolos y su significado para el aprendizaje del iniciado.
 Obviamente que entre los simbolismos más importantes en la vida del masón se encuentran los ocurridos en su Ceremonia de Iniciación. Aquella ceremonia totalmente nueva y extraña donde pasamos de ser profano a ser Aprendiz Masón. Transformacióntan intensa y tan poco entendida para el iniciado en esos momentos, que queda en la responsabilidad de los HH:. Aprendices, Compañeros y Maestros; que dicha ceremonia sea recordada por el iniciado como algo sublime e inspirador, y no como algo ridículo que resentir toda la vida.
 Debido a que la ceremonia de iniciación se encuentra protocolizada, por así decirlo, en la “Liturgia Única del grado deaprendiz y demás Rituales Masónicos” publicada por la Muy Resp:. Gran Logia del Estado de Chiapas y vigente desde 1992; es poco probable que dentro del taller se caiga en excesos o desviaciones que afecten el ritual. Pero fuera del taller… estamos en tierra de nadie, las atribuciones y límites del H:.Terrible no están especificados claramente en la Liturgia y apenas recibe alguna vaga indicaciónde no caer en excesos. Quedando prácticamente el iniciado a merced del estado de ánimo y la sed de venganza del Terrible que por azares del destino le tocó.
 ¿Por qué digo la sed de venganza del Terrible?, porque lo escuché muchas veces, parece que la motivación principal de participar en tan trascendental ceremonia haciendo el papel de Terrible, es el de desquitarse o vengarse de lo que en sumomento otro Terrible nos hizo a nosotros.
 He notado también que ser el Terrible se considera algo denigrante para los HH:. y prefieren dejar en los Aprendices tan delicado trabajo. La Liturgia vigente claramente establece en el capítulo sobre la Ceremonia de Iniciación, sección Preliminares en la página 55, que el profano será entregado por su padrino al Prim:. Exp:. y al Terr:., quienes deberánser ambos Maestros Masones.
 ¿Cómo puede un neófito guiar a un profano a su muerte simbólica?, ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?
 El Prim:. Exp:. pide el importe de los derechos de la iniciación, le venda los ojos y junto con el Terr:. le conducen dando muchos rodeos al Cuarto de Reflexiones. En ese camino deben hacerle pruebas de impacto psicológico al futuro H:., tratándolo condelicadeza y respeto.
La Liturgia pone en boca del Ven:. Maestro la orden de que ninguno debe tratar con aspereza al profano, que la circunspección y compostura deben reinar en todos los actos.
 El papel del Terrible en la ceremonia es entonces más importante de lo que creemos, es una gran responsabilidad hacerle ver al iniciado el ambiente en el que ha vivido hasta ese momento: condensar en apenasunos minutos los vicios y las pasiones del mundo: la ceguera en que vive (venda en los ojos), la esclavitud que lo mantiene, lo indefenso que se encuentra ante la pérdida del control de la situación. El Terrible debe aprovechar este bloqueo sensorial para hacerle cuestionamientos que lo cimbren en su interior, que lo obliguen a las reflexiones que nunca antes se había hecho, presentándole el caostotal de su vida profana como esclavo de sus vicios, errores y pasiones.
 Sólo mostrándole este mundo caótico podrá el iniciado aprovechar al máximo su corta estadía en la Cámara de Reflexiones, donde se le enfrenta a su propia muerte y a la gran decisión de renacer en un mundo mejor o de regresar al mundo profano.
 Para el Terrible es momento también de reflexión, ¿entendimos nuestro papel en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • postulado
  • Postulados
  • Postulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS