Posturas de filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATERIALISMO.
Es el sistema que admite como sustancia única la materia. Las formas más destacadas del materialismo son las atribuidas a autores como: Demócrito; Leucipo, etc., autores de laépoca antigua que presentan una visión mecanicista de la realidad.
La otra forma del materialismo es la aportada por autores como Marx, Engels, Lenin, Stalin, etc., que ha sido llamada tambiénmaterialismo dialéctico.
Los filósofos de la escuela atomista definen que el ser está constituido de átomos materiales y éstos son eternos y toda realidad está integrada en ellos. La corriente materialista hasido seguida por filósofos como Hobbes, Le Metrie, Marx, Engels y otros quienes dan por supuesto la eternidad de la materia con perennes transformaciones.
EL IDEALISMO.
Sistema filosófico queconsidera a la idea como primera y única realidad esencial. La esencia del ser es la idea, el mundo de la materia es una ilusión, es una manifestación de la idea o del pensamiento. Entre sus representantesencontramos a Platón, del idealismo ontológico; a Hegel, del idealismo trascendental y a Berkeley, del idealismo empírico.
IDEALISMO ONTOLÓGICO.
Su representante, Platón, tiene una cosmovisiónidealista de la realidad; afirma la existencia de un mundo de esencias puras, realizadas más allá de este cielo invisible, el alma conoce estas ideas eternas e inmutables, antes de ser encarcelada en lamateria.
IDEALISMO TRASCENDENTAL.
Su representante, Hegel, establecía que la realidad se reduce a la idea, todo es pensamiento, su frase: “Lo que es racional es real y viceversa”, plantea de maneraexplícita su postura. Determina que la esencia de toda realidad y del todo es pensamiento, Idea.
“La Idea debe es el pensar absolutamente idéntico a sí mismo. Y el pensar es la actividad consistenteen enfrentarse consigo mismo, a fin de ser para sí, y ser él mismo en este otro sí mismo. Así la ciencia comprende tres partes:
1º. La lógica, o sea, la Idea de la ciencia en sí y para sí.
2º....
tracking img