Posturas Forzadas en una Planta Empacadora

Páginas: 37 (9011 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Universidad Técnica Nacional
Sede San Carlos

Carrera: Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente
ISOA-413
Ergonomía II.

Trabajo Final:
“Análisis de los efectos de las malas posturas
En los trabajadores de una empresa empacadora de Piña”

Realizada por:


Eilyn Lizano Miranda 2-0668-0401
Jairo Castro Calvo 1-0962-0395
CristianMolina Quesada 2-0640-0404

Profesor:
Lic. Alberto Ramírez López.

II Cuatrimestre
Agosto del 2013
CONTENIDO



DATOS DE LA EMPRESA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Nombre: Monte La Providencia S.A.

Dirección: Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, Alajuela, Costa Rica

Representante Legal: Lic. Gustavo Montero Ruiz

Tipo deActividad: Agricultura

Sub-Actividad: Agroindustria

Actividad Económica: Cultivo de piña para la exportación

Contactos: Lic. Gustavo Montero Ruiz. E-mail: gmontero@univegcr.com

Número de Trabajadores: 189

Mujeres
Hombres
36
153


DIAGRAMA DE FLUJO GENERAL









INTRODUCCIÓN

Según apunta Martínez, 2001, la Ergonomía se caracteriza por ser una tecnologíamultidisciplinaria que procura enfocar el problema del hombre y su trabajo desde una perspectiva global, aplicando también los conocimientos de la Biomecánica, denominada, en este caso, ocupacional.
A pesar de que las investigaciones ergonómicas se iniciaron con la finalidad de incrementar el rendimiento y evitar fatigas y lesiones en el trabajo industrial, son cada vez más numerosos los estudios queinciden sobre las diferentes actividades que desarrollan las personas, mediante el siguiente documento se intenta dar el valor que se merece desde una perspectiva ergonómica a las áreas de trabajo y equipos para así mejorar la salud de los trabajadores y la calidad, productividad y desarrollo de la empresa.
Actualmente, por la falta de conocimientos o desinterés por parte de las empresas en el aspectode seguridad e higiene ambiental, se observan serios y graves problemas con el bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Por esto los trastornos musculo – esqueléticos, son una de las principales fuentes de incapacidad laborales y posibles provocadores del deterioro de la calidad de vida tanto fuera como adentro de la empresa. A esto aludimos como un factorimportante para la iniciación de trastornos, las malas posturas realizadas por las diferentes actividades que se llevan a cabo durante la faena diaria.
Muchos de estos trastornos o riesgo físicos son ocasionados por las malas posturas al aplicar cargas excesivas o ciertas posiciones indebidas que sobre esfuerzan la capacidad de resistencia normal de los huesos, músculos, ligamento yarticulaciones del cuerpo.
Por este motivo, con este trabajo de investigación, se pretende realizar un análisis adecuado de las posturas de trabajo de una empresa, desde el punto de vista ergonómico. Esto con el fin de identificar los posibles riesgos que se puedan generar a causa de ello, cuantificar el daño que se produce debido a la mala praxis de las posturas y asimismo las afectaciones existentes,llegando por ultimo a la posibilidad de recomendar como se puede mejorar, prevenir o corregir los elementos ambiguos a la salud ocupacional de la empresa a estudiar en relación a las posturas.
Para la realización de la investigación se tomará en cuenta una tipo de empresa muy notable en la zona norte, como lo son las que se dedican al empaque de piña, se realizará el análisis respectivo y se tomaráen cuenta las posibles mejoras al manejo ergonómico de la situación en relación a la actividad económica.
OBJETIVOS

Objetivo General.
Realizar un análisis de la situación ergonómica de una empresa piñera con respecto a las posiciones en los diferentes puestos de trabajo en el proceso de la planta empacadora.

Objetivos Específicos.
Aplicar conocimientos sobre ergonomía, bajo criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posturas forzadas
  • Posturas forzadas
  • Planta empacadora
  • Cuaderno Posturas Forzadas
  • Reglamento Interno De Una Planta Empacadora
  • Empacadora
  • Empacadora
  • Empacadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS