Posturas Ontológicas Platón y Aristóteles

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Posturas Ontológicas Platón y Aristóteles

I. Postura Ontológica Platón

a) Postura ontológica:
Lo que Platón propone es un dualismo ontológico. Esto significa que el hombre es compuesto dos entes separados, que son cuerpo y alma.
El cuerpo es la apariencia, lo corpóreo, lo material. Es visible y tangible, por lo que es lo que se disuelve después de la muerte de la persona. Este entecontiene al alma, y es el que atiende a los objetos mediante los sentidos. Pero para Platón, los sentidos sufren numerosas ilusiones, por lo que no hay que hacer otro uso de ellos que no sea la mera necesidad. Lo que se examina por los sentidos es lo visible y sensible, y son un obstáculo para el conocimiento de la verdad, es por eso que no recomienda que las personas dependan de los sentidos, ya queel alma puede entorpecerse entre ellos y no desarrollarse en su totalidad.
Luego, el alma para Platón es lo eterno, lo inmutable, lo inmortal, lo divino, lo perfecto. Es lo que da vida, esencia, sustancia, ser al cuerpo. Es el ente que tiene acceso a la realidad misma, al verdadero conocimiento, por medio del uso de la razón. Platón plantea que cuando cuerpo y alma están juntos, la naturalezaordena que uno obedezca y el otro tenga el mando, y lo divino es lo único capaz de ser dueño, por lo que es el alma la que domina al cuerpo. El alma es el ente que tiene todo el conocimiento, el cual obtiene de antes del nacimiento de una persona. Además, luego de la muerte, permanece indisoluble e indivisible, y marcha hacia un lugar igual a ella, que es puro e invisible, donde se encuentra lodivino y la sabiduría. Luego, según la vida anterior que ha tenido el alma, vuelve a ser materializada en otro cuerpo. Así, como el alma es inmortal e imperecible (es decir, existe antes y después del cuerpo, sin la posibilidad de disolverse), las almas deben existir en otro mundo.
Este mundo que Platón propone es el mundo de las Ideas, a lo cual también establece la idea del mundo sensible.
Enprimer lugar, el mundo sensible es el mundo terrenal, donde están los cuerpos. Es el mundo de la apariencia, en donde actúan los sentidos.
Luego, el mundo de las Ideas es el lugar de origen del alma, es en donde se encuentra antes de estar ligada a un cuerpo, y a donde se dirige después de la muerte. Es en este mundo donde el alma adquiere el verdadero conocimiento. El mundo de las Ideas es larealidad misma; es lo puro, lo divino, la sabiduría, la verdad.

b) Cita textual:
“(…) Nuestras almas existían antes de este tiempo, antes de aparecer bajo esta forma humana, y mientras estaban así, sin cuerpos, sabían.”
Referencia: Platón (1984). Diálogos: Critón, Fedón, El banquete, Parménides. Madrid: Biblioteca Edaf.

c) Fundamento:
Platón propone cuatro argumentos para justificar ofundamentar su postura ontológica:
1) Argumento del ciclo: El alma se encuentra en un ciclo (de vida y muerte), y existe antes del nacimiento, es decir, viene de alguna parte, y cuando muere el cuerpo, vuelve a ese lugar. Plantea que al momento de nacer, ya tenemos integrados los conocimientos de todas las propiedades de la naturaleza, lo que sólo se puede obtener antes del nacimiento. Así, elalma existe y sabe antes de nacer. Así mismo, luego el alma sigue existiendo después de la muerte del cuerpo. Por lo tanto, el alma permanece, mientras que el cuerpo perece, por lo que cuerpo y alma no pueden ser lo mismo.

2) Argumento de la reminiscencia: El alma conoce porque recuerda las Ideas. El conocimiento es adquirido en un mundo no físico del que hemos tenido experiencia anterior, yluego del nacimiento de la persona, este conocimiento es recordado por medio de la reminiscencia. Por lo tanto, el alma existe con anterioridad al cuerpo, por lo que cuerpo y alma no pueden ser lo mismo.

3) Argumento de la afinidad: Propone dos tipos de cosas:
- Lo compuesto: Son las cosas formadas por partes, que pueden destruirse al quebrarse en sus puntos de composición, donde se separan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Aristoteles y Platon
  • Platón y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS