Miguel hernandez

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El realismo mágico en relación con La casa de los espíritus


El Realismo Mágico nace con los cuentos de Horacio Quiroga a principios del XX, pero no será hasta los años 60 y 70 que varios escritores del llamado Boom latinoamericano lo utilicen como sello distintivo de sus novelas. García Márquez, con Cien años de soledad, y Los pasos perdidos de Alejo Carpentier serán sus mayoresexponentes.
Es un mecanismo narrativo que pasa por introducir hechos insólitos o fantásticos en una narración realista. Son novelas escritas sin pretensiones barrocas de estilo, que procuran ser muy gráficas y no eludir la mirada realista sobre la tragedia, el dolor o lo escatológico, pero de vez en cuando introducen un elemento insólito que sorprende al lector: la actitud de un personaje, susconocimientos o sus reacciones suelen ser los más comunes. Lo verdaderamente sorprendente no es el hecho en sí, sino que los personajes, en su mayoría simples y prosaicos, lo asumen sin más como parte de su vida cotidiana y no se molestan en analizarlo.
Las propiedades que surgen de la realidad son: clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias que sonexageradas hiperbólicamente. La magia de los ambientes, la extravagancia de sus personajes y la ferviente imaginación con la que la autora desvela el lado oculto de la vida cotidiana y sobre todo la ambigüedad con que presenta las situaciones que se mueven entre el lado real y fantástico son parte del estilo particular de los autores latinoamericanos, que condicionados por el ambiente en el queviven, por la naturaleza fantástica y por la tradición mágica, producen una literatura rica en hipérboles, exageraciones e imágenes sorprendentes.
Todo esto representa la parte mágica, mientras el realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de pocaimportancia. El realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico.  En la novela esto sucede desde el primer momento.
El realismo mágico en Isabel Allende es una influencia directa de otros escritores, principalmente García Márquez. Muchos eventos acaecidos realmente son pasados a través del filtro de la fantasía para ser insertados en lanovela. Es cierto que en este texto los rasgos de lo mágico tienden a acumularse alrededor de ciertos personajes y en cierto tiempo, a diferencia de otros textos, como Cien años de soledad, donde son propios de toda la comunidad de principio a fin.
El realismo fantástico en La casa de los espíritus parece ser cosa genética en la familia, aunque sólo en la rama femenina. Tenemos personajes que vienenmarcados por una característica insólita, y sus parientes viven esto como algo natural, como Rosa La bella, poseedora de una “extraña belleza”, personaje totalmente destacado de la realidad que se acerca a un ser mitológico, “fabricada con un material diferente al de la raza humana”; o Clara, que vive en un espacio propio acompañada por sus espíritus de tal manera que no necesita hablar en nueveaños.
De Nívea, la madre de las dos hermanas, se llega a decir que consideraba el pelo verde de una y la telequinesia de la otra, al mismo nivel que la cojera de su hermano Luis: un rasgo distintivo más. Mientras a Barrabás se le atribuyen rasgos “mitológicos, es del tamaño de un “camello” con “aliento sulfuroso de dragón”, “hocico de caballo”.
Aquí el realismo mágico invade las vidas de Rosay de Clara, la casa de los Del Valle y la Gran casa de la esquina, pero a la muerte de Clara lo insólito se va relajando y así nos lo hace notar el narrador. Parece como si la potencia de los sentimientos y la capacidad de los personajes de influir en sus propias vidas se perdiera sin el empuje vital de Clara. El senador Trueba, hilo conductor de todo el texto, se ve contagiado en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS