Posturas teóricas contemporáneas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Posturas teóricas contemporáneas
Con el paso del tiempo y ante la sociedad tan cambiante en el tiempo, surgen las posturas teóricas contemporáneas. Empezaremos con Antón Makárenko, describiendo su pensamiento pedagógico con respecto a la educación.
Antón Makárenko (1888-1939) Makárenko es conocido como el padre de la educación soviética. La esencia de la teoría educativa de Makárenko es lacolectividad con fin en el bien común, así mismo define a la escuela con una meta común; producir una moralidad comunista. Su concepción de la educación nos menciona; es un proceso general para toda la vida, teniendo como meta producir al “nuevo hombre soviético”, es decir, un individuo del todo imbuido de la moralidad comunista y las metas de la educación deben provenir de las necesidades sociales dela propia sociedad. El método utilizado por Makárenko fue el “ensayo-error”
Su principal obra fue “Poema pedagógico”, donde nos habla sobre una escuela para reeducar adolecentes desadaptados de la sociedad.
Opinión: La teoría Makarenkiana le da prioridad al trabajo y a la disciplina rigurosa, desplazando las demás habilidades de un niño, y no permitiendo su desarrollo integral. A su vez, lacolectividad es buena en cuestión de producción, pero cabe mencionar que la individualidad es lo que nos hace únicos, y cada individuo posee actitudes, habilidades y claro, pensamientos diferentes, esto en la educación es fundamental para el desarrollo integral.
Burrhus Frederick Skinner (1904-1990) La mayor aportación de Skinner es el condicionamiento operante, que menciona que una conducta puedeser predicha y controlada, es así como mediante este condicionamiento, se puede llegar a que el individuo haga lo que uno desee. Ante los problemas que enfrenta la sociedad, el propone una “sociedad planeada”, y su concepto de hombre es un hombre razonable, cooperativo, amable, sensible, pacifico y trabajador.
La educación dentro de su idea de una “sociedad planeada”, es fundamental, y mencionaque se debe reeducar a la sociedad, con un patrón de crianza y control de comportamiento, su principal aporte a la educación hasta la fecha, es la enseñanza programada.
Su obra principal fue “mas allá de la libertad”, donde considera a las nociones de libertad y dignidad como obsoletos y obstáculos para la sociedad, desterrándolos de su pensar referente a la sociedad y su progreso.

Opinión: Laidea de una “sociedad planeada”, es muy ambiciosa si caemos en cuenta, pues se perdería la autonomía y la libertad que el hombre por naturaleza posee, de cierta manera, la sociedad progresaría, pero se perdería la creatividad, los sueños, las aspiraciones a algo más, pues dentro del condicionamiento operante, aceptaríamos l decisión de alguien más acerca del rumbo de nuestra vida.
AlexanderSutherland Neill (1883-1973) La ideas de Neill se asemejan al pensamiento de Rousseau respecto a que al niño no se le debe obligar a que aprenda, sino que nazca de el mismo el interés, el impulso y necesidad por aprender, su enfoque pedagógico fue hacia “la libertad del niño”, excluyendo la directividad dentro de la educación.
La concepción que tenia de la educación, era que esta es un cultivar, y a suvez se le debe dar las condiciones optimas para su crecimiento, atención cuidadosa para que al “abrirse”, no pueda ser estorbado ni reprimido, la meta de la educación para Neill es la felicidad.
Para Neill, el maestro ha de actuar “psicoanalíticamente”, y su tarea es ayudar, guiar, coordinar el aprendizaje del niño, sin imponer reglas, obligaciones y castigos, menciona que la obligación vicia elprincipio de libertad a la que todos los seres humanos son merecedores.
A la aparición de psicoanálisis (Sigmund Freud), Neill se sintió completamente atraído hacia él, bajo esta influencia, escribe una de sus obras mas representativas “Hearts not heads in the school”, donde menciona lo poco que sabemos acerca de la psicología del crecimiento humano, y como por sobre la instrucción, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postura teorica
  • Posturas teoricas
  •  Posturas Teóricas Contemporáneas Del Aprendizaje.  La Teoría Humanista.
  • analisis de casos y posturas teoricas
  • Posturas del debate teórico de los ddhh
  • Posturas teoricas sobre el curriculo
  • Teorica contemporaneidad IAC
  • posturas teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS