Potenciómetro

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
N la
Materia: Operar Equipo De Laboratorio Para Análisis De Alimentos
*Trabajo extra clase:* “* *INVESTIGACIÓN DEL POTENCIÓMETRO”
Integrantes Del Equipo:
Blanco Castro Carolina Astrid
González González Diana Carolina
Islas Zamorano Anna Patricia
Pereyda Gámez Héctor Alfonso
Verdugo Bañuelos Elena
Xochichua Rojo Marisol
Semestre: 2do* grupo: *“C” *turno: *matutino *especialidad: *Alimentos
{draw:frame} *Los *potenciómetros o ph metro* son uno de los instrumentos más importantes de un laboratorio químico moderno y están destinados a medir una característica de las sustancias que presenta gran interés para estimar el carácter ácido o básico de una sustancia: el pH.*
Aunque este concepto es relativamente moderno, la división entre sustancias ácidas ysustancias básicas o álcalis es una de las clasificaciones más antiguas de la historia de la química. Por ejemplo, el vinagre o el jugo del limón son sustancias típicamente ácidas, que pueden ser fácilmente reconocidas por su sabor o algunas reacciones características, mientras que la sosa o el amoníaco son álcalis o sustancias básicas. En general, si se mezcla una sustancia básica junto con otraácida reaccionan vigorosamente, a menudo produciendo efervescencias o emisión de calor. Todo ello explica que estas reacciones atrajeran pronto la atención de los estudiosos de la química que establecieron diversos procedimientos para investigar el carácter ácido o básico de una sustancia, junto con múltiples interpretaciones teóricas sobre el origen de estas propiedades.
Además del sabor, unode los primeros métodos empleados para determinar la acidez o basicidad de las sustancias fueron diversos productos de origen vegetal que tienen la propiedad de variar su color según la acidez o la basicidad del medio en el que se encuentran. El tornasol, por ejemplo, es un material que se obtiene de ciertos líquenes y que tiene la propiedad de producir disoluciones coloreadas de rojo en mediosácidos y de color azul en medios básicos.
De este modo, si se añade un poco de tornasol a una recipiente con zumo de limón, se observará un color rojo pero, si a esta disolución se añade un álcali como la sosa, llegará un momento en el que el color de la misma cambiará y pasará a ser azul. En la actualidad se conocen una gran cantidad de sustancias como el tornasol, incluyendo muchas de origenartificial, y se denominan "indicadores de pH".
COMPONENTES DE UN POTENCIOMETRO
Aunque el diseño y la sensibilidad de los potenciometro es variable, sus componentes esenciales son un electrodo de vidrio, un electrodo de referencia y un voltímetro calibrado para poder leer directamente en unidades de pH.
{draw:frame} El electrodo de vidrio se basa en una propiedad singular de una finamembrana de un vidrio especial, que hace que se establezca un potencial a través de la membrana cuando ambos lados de la misma se hallan en contacto con disoluciones en las que las concentraciones de iones hidrógeno son diferentes. Durante su utilización, todo el electrodo se sumerge en la disolución de pH desconocido y así la membrana se halla en contacto con dos disoluciones, una de pH conocido y otradesconocido.
Como electrodo de referencia se emplea, generalmente, un electrodo de calomelanos que, junto con el electrodo de vidrio, constituye una célula electroquímica
FUNCIONAMIENTO
Las células electroquímicas producen una fuerza electromotriz que puede ser compensada por la fuente de corriente continua, ajustada mediante el potenciómetro o resistencia variable, de modo que elpotencial medido en el galvanómetro sea cero. De este modo, el potenciómetro puede ser calibrado para obtener lecturas de pH, dado que una de las células contiene un electrodo de referencia de calomelanos y la otra un electrodo de vidrio, cuyo potencial es función de la actividad de los cationes de la disolución.
{draw:frame}


*CALIBRACIÓN DE UN *POTENCIÓMETRO
Como los electrodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potenciometro
  • Que es un potenciometro?
  • Potenciómetro
  • Potenciometro
  • Potenciometro
  • Potenciometr A
  • El Potenciometro
  • potenciometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS