POTENCIA MUNDIAL DEL SIGLO XXI

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013


ESTADOS UNIDOS O CHINA ¿QUIÉN SERA LA SUPER POTENCIA DEL SIGLO XXI?
Si tuviera que elegir un rasgo característico de la china actual optaría por su dinamismo. El presente ensayo refleja un proceso lleno de incertidumbres, gran parte del país vive todavía en el tercer mundo. En este sentido hay que entender cómo y porque china. China es uno de los países con más antigua civilización en elmundo y su historia.
China el país con una extensión de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados y una población que supera los mil trescientos millones de habitantes es la quinta parte de la humanidad. Los años de transformación histórica y cultural que desemboca en un presente marcado por un régimen político comunista a diferencia de un sistema económico capitalista como el de EstadosUnidos, de México y otras economías más que se basan en este sistema político.
China crece y se enriquece a pasos agigantados gracias a su propio esfuerzo no solo nos llegan de china índices de crecimiento económico acelerado sino también; aretes, electrodomésticos, coches chinos, adornos en fin una serie de tan inimaginables productos. En la actualidad es ya muy común ver que famoso “MADE INCHINA” México esta ya invadido por productos chinos estos se debe a su mano de obra barata que china exporta lo cual la hace más atractiva para que las empresas extranjeras puedan invertir en ella.
China se convertirá sin duda en un protagonista destacado del siglo XXI. En el plano económico, geoestratégico y considero que no tardara mucho tiempo para asumir el papel de súper potencial mundial, laprimera económica mundial.
China se encuentra en una etapa de fuerte desarrollo; los últimos 20 años creció a un ritmo promedio anual del 10% de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. Esto ha llevado a la población a modificar sus hábitos e insertarse rápidamente al mundo globalizado. La relación hombre familiar sigue teniendo una fuerte influencia del hombre como jefe de familia. Esta permitidoa cada matrimonio tener 1 hijo solamente y debe de ser niño de lo contrario si en niña las madres deben de matarlas, en virtud de su amplia población; quienes no cumplan deberán pagar una fuerte multa obviamente al alcance de la población y de sus ingresos. Esto es por su gigantesca población y que conllevaría a un desequilibrio de la economía. Desde mi punto de vista esta es una de tantasconsecuencias que la sociedad china vive y debe de adaptarlas a su forma de vida y compensarlas con el desarrollo del país.
China constituye una de las incógnitas de futuro más interesantes y destacables de este siglo. Hace dos décadas la república china era considerada una de las naciones más pobres a nivel mundial pero después de de su apertura al exterior se presenta en el siglo XXI como la súperpotencial mundial.
De acuerdo con los datos obtenidos a través de un comunicado del FMI, su apertura se destaca mas desde el 2001 con la aceptación de china en la OMC que le permitiría comercializar con países que no había tenido contactos comerciales. En el 2008 durante los juegos olímpicos de Beijing se destapo y se permitió mostrarle al mundo el país que ya hoy es conocido internacionalmente laúnica capaz de superar en poco tiempo a Estados Unidos.
.
Algo importante es saber que aun china no ha superados a EE. UU ya que este país aun sigue dominando un sector clave de la economía moderna; la innovación tecnológica. Estados unidos se puede comparar con un edificio enorme y con una estructura extraordinaria, con un prestigio intachable e imposible de superar, hoy los pisos de arribason los más ricos, los del medio están achicándose y los de abajo están inundados e inmersos en crisis y deudas mientras el ascensor que permitía la fácil y rápida conexión ya no funciona.
La realidad es que el futuro es un territorio que por definición nadie jamás ha pisado nuestras predicciones son una mezcla de datos presentes y pasados teñidos por nuestros deseos o temores.
Un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS MUNDIALES DEL SIGLO XXI
  • La dinámica mundial del siglo xxi
  • EL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL EN EL SIGLO XXI
  • Sistema Politico Mundial Del Siglo Xxi
  • Retos De La Economia Mundial En El Siglo Xxi
  • Sistema politico mundial del siglo xxi
  • La Ética Mundial: Un Reto Para El Hombre Del Siglo Xxi
  • Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS