Potencial farmacológico de la cianobacteria en el lago atitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial farmacológico de las cianobacterias en el lago de Atitlán
La conferencia fue dada por el Dr. Óscar Cóbar, rector de la facultad de ciencias médicas y farmacéuticas de la Universidad deSan Carlos de Guatemala.
El objetivo de esta es buscar alternativas que aprovechen la cianobacteria en el lago de Atitlán y entender que la cianobacteria no solo es dañina, sino también un fármacopotencial.
¿Qué es la cianobacteria en Atitlán?
En octubre de 2009 en el lago de Atitlán se produjo un florecimiento “Bloom” de cianobacterias, producido por la acción acumulada de los huracanes Mitchy Stan, la descarga de aguas servidas y residuales al lago, las urbanizaciones y otras obras civiles con movimiento de tierras y sin medidas de mitigación de los últimos años y, finalmente, alcreciente uso inadecuado de fertilizantes agroquímicos que han hecho que el lago se sobrecargue de moléculas conformadas de, mayormente, P (fósforo) que cubre prácticamente todo el lago.
Lascianobacterias son un filo del reino son un filo del reino bacteria, que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis,por ello también se les denomina oxifotobacterias
Cianobacterias como esta producen toxinas influenciadas por el medio y son más tóxicas en el agua, donde las condiciones de vida son más extremas yestas bacterias necesitan más herramientas con las que defenderse, llamadas cianotoxinas. Estas se dividen en hepatotoxinas, neurotoxinas y dermatoxinas cada una daña al organismo de una diferenteforma: en el hígado, el sistema nervioso y la piel respectivamente.
La clase de cianobacteria en Atitlán es Lyngbya, que se presenta como masas viscosas de color amarillo verdoso, una clase decianobacteria procariota que contiene un gran número de cianotoxinas dañinas para el ser humano. Estas cianobacterias causan dermatitis por algas, que produce irritación y ronchas en la piel, y problemas...
tracking img