Potencial maritimo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POTENCIAL MARÍTIMO DE MÉXICO.

"EL MAR CUBRE GRAN PARTE DE NUESTRO PLANETA, LOS CONTINENTES SON ISLAS, SI NUESTRAS CASAS SE HALLAN SITUADAS TIERRA ADENTRO, Y EN EL FONDO DE CADA HORIZONTE, A LO LEJOS BRILLA EL MAR"

FEDERICO RATZEL (GEOPOLÍTICO ALEMÁN)

INICIAMOS CON UNA CONTRADICCIÓN, NO TODO LO MARÍTIMO ES BÉLICO, TAMPOCO TODO LO BÉLICO ES MARÍTIMO. LA PARTE BÉLICA O SEA,“EL PODER NAVAL” ES UN ELEMENTO DEL POTENCIAL MARÍTIMO DE CUALQUIER PAÍS.

ESTE TRABAJO DENOMINADO “EL POTENCIAL MARÍTIMO DE MÉXICO” ESTA ESTRUCTURADO DE LA SIGUIENTE MANERA.

I. INTRODUCCIÓN.
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
III. EL POTENCIAL MARÍTIMO EN MÉXICO
IV. FACTORES DEL PODER MARÍTIMO.
V. ELEMENTOS DEL PODER MARÍTIMO.
VI. PODER NAVAL
VII. CONCLUSIONES.VIII. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

I. INTRODUCCIÓN.

DESDE QUE LOS SERES HUMANOS SURGIERON EN NUESTRO PLANETA EMPEZARON A TENER CONCIENCIA DE SU ENTORNO, ALGUNOS SE ESTABLECIERON EN LOS ALTIPLANOS Y OTROS QUE POR AZARES DEL DESTINO SE ASENTARON EN LAS COSTAS, EL MAR EJERCIÓ UNA GRAN INFLUENCIA Y FUE UNA CONSECUENCIA LÓGICA DE UNA REALIDAD GEOGRÁFICA, QUE PARA LOS PRIMEROS PASÓ INADVERTIDA,PERO PARA OTROS TOMO GRAN IMPORTANCIA.

LOS OCÉANOS (LOS CUALES DE ACUERDO AL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL SE DENOMINAN ESPACIOS MARÍTIMOS) OCUPAN LAS TRES CUARTAS PARTES DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA TIENEN UN GRAN INTERÉS PORQUE OTORGAN UN GRAN CONTROL AL PAÍS QUE LOS POSEA, SIEMPRE HAN REPRESENTADO EL ANSIA DE DOMINIO, YA QUE NO SIMPLEMENTE CONSTITUYEN EL ESPACIO DE LAS RUTAS NAVEGABLES.TAMBIÉN SON FUENTE INAGOTABLE DE DIVERSOS RECURSOS ALIMENTICIOS, MATERIAS PRIMAS INDUSTRIALES Y DE ENERGÍA; POR LOS OCÉANOS PASAN LAS RUTAS DE COMUNICACIÓN MÁS IMPORTANTES Y ECONÓMICAMENTE VENTAJOSAS, POR ELLAS SE CONCRETA EL COMERCIO Y OTRAS ACTIVIDADES QUE VINCULAN A LOS PUEBLOS.

HASTA ANTES DE LA II SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A LOS ESPACIOS MARÍTIMOS NO SE UTILIZABA DEMASIADO, INCLUSIVE SE LESRESTABA IMPORTANCIA, QUIZÁS POR EL ESCASO DESARROLLO TECNOLÓGICO. SIN EMBARGO, A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, ALGUNOS PAÍSES ESTABLECIERON COMO POLÍTICA EL DOMINIO DEL MAR Y FIJARON SUS NORMAS PARA SU BUENA EXPLOTACIÓN. VISUALIZÁNDOLO DESDE TRES PUNTOS DE VISTA:

EL ECONÓMICO: BUSCARON AUMENTAR LA SOBERANÍA DEL ESTADO SOBRE EL MAR Y LA CREACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS MARÍTIMOS PARA AMPLIARSU COMERCIO.

EL ESTRATÉGICO: LAS POTENCIAS REIVINDICAN EL CAMBIO DE ALGUNOS ASPECTOS PARA BENEFICIAR EL PASO DE SUS BUQUES DE GUERRA. Y CREAN FIGURAS JURÍDICAS PARA RESPONDER A SUS INTERESES COMO SON EL PASO DE SUBMARINOS, AVIONES, EXPLORACIONES CIENTÍFICAS, ETC.

EL TECNOLÓGICOS: ES LA BASE DE LA EVOLUCIÓN DE SUS PRINCIPIOS, PARA DESCUBRIR NÓDULOS POLIMETÁLICOS, MATERIAS PRIMAS,IMPORTANTES YACIMIENTOS PETROLÍFEROS O SIMPLEMENTE EXPLORACIONES CIENTÍFICAS EN LOS OCÉANOS.

PARA PODER ENTENDER SU IMPORTANCIA DAREMOS UNA RÁPIDA PASADA POR LA HISTORIA.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

LOS OCÉANOS HAN SIDO EL ESCENARIO DONDE MUCHOS PAÍSES HAN EMPRENDIDO Y FINANCIADO GRANDES Y COSTOSAS EXPEDICIONES POLÍTICAS, MILITARES, CIENTÍFICAS, YA SEA PARA CONQUISTAR OTROSTERRITORIOS, PARA AMPLIAR SU COMERCIO MARÍTIMO, PARA INCREMENTAR SUS LITORALES MARÍTIMOS, O SOLO PARA COLONIZAR NUEVOS TERRITORIOS MAS ALLÁ DE SUS COSTAS.

ALGUNOS HISTORIADORES NOS RELATAN QUE LOS FENICIOS FUERON LOS PRIMEROS NAVEGANTES LOS CUALES SE ESTABLECIERON EN LOS MÁRGENES DEL MAR MEDITERRÁNEO Y MÁS DE 400 AÑOS DESPUÉS DE CRISTO, EL DESARROLLO MARÍTIMO SE CONCRETABA EN ESE MISMO LUGAR. LA POCATECNOLOGÍA DE LOS BUQUE LIMITABA LA LUCHA CON EL GRAN OCÉANO, QUE SE EXTENDÍA HACIA LO DESCONOCIDO. LOS PUEBLOS QUE VIVÍAN A ORILLAS DEL ATLÁNTICO EN EL SIGLO V D.C. NO TENÍAN IDEA DE LO QUE PODRÍA EXISTIR MAR ADENTRO.

OTROS INDICIOS NOS DICEN QUE LOS VIKINGOS FUERON LOS PRIMEROS QUE CRUZARON EL OCÉANO ATLÁNTICO Y DESCUBRIERON AMÉRICA. PERO, AUN CUANDO FUESE CIERTO, ELLO NO PROVOCO...
tracking img