Potencial zeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial Zeta

El potencial Zeta es el potencial eléctrico que existe en el plano de corte de la partícula, con una distancia corta de la superficie. Las partículas coloidales dispersas en unasolución están cargadas eléctricamente gracias a sus características iónicas y características de bipolaridad. El desarrollo de una red de carga eléctrica en la superficie de la partícula puede afectarla distribución de iones en una región interfacial vecina, y provocar un aumento de la concentración de iones contados (iones de carga contraria a las partículas) cerca de la superficie.

Cadapartícula dispersa en una solución se rodea de iones cargados con carga opuesta que se denomina capa fija. Fuera de esta capa fija , existen distintas composiciones de iones de polaridad opuesta, formandoun área nebulosa. De esta manera se crea una capa doble eléctrica en la región de interfase partícula- liquido. La capa doble consiste en dos partes: una región interna que incluyen iones unidosfuertemente a la superficie y una externa, o región de difusión donde la distribución de iones se determina por un balance de fuerzas electrostáticas y movimiento termal aleatorio. De esta forma, elpotencial en esta región decae con la distancia desde la superficie, hasta que a cierta distancia se vuelve cero (ver grafico de la derecha). | |
Cuando se suministra un voltaje a una solución conpartículas dispersas, las partículas son atraídas por el electrodo de polaridad opuesta, acompañados de la capa fija y parte de la capa doble difusa. El potencial en el limite entre la unidad, en el planomencionado de corte, entre la partícula con su atmósfera iónica y el medio que le rodea, se denomina potencial zeta. El potencial zeta es una funcion de la superficie cargada de una particula,cualquier capa adsorbida en la interfase y la naturaleza y composición del medio en el que la partícula esta suspendida.
El potencial zeta puede calcularse con la formula siguiente Smoluchowski's:El...
tracking img