Globalizacion y sus efecto en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad Alejandro de Humboldt
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comercio Internacional
Cátedra: Economía
Sección: DCM 305

Globalización en el Economía y sus efectos en Venezuela.

Alumnos:
Prof.
Domingo Carrasquero

Caracas, marzo de 2010

Introducción

La Globalización es un proceso de integración económica entrepaíses, donde los procesos productivos, de comercialización y de consumo se van asimilando, de tal forma que se conforma un conjunto entre los países.

El fenómeno de la globalización tiene múltiples ventajas y desventajas. En el ámbito económico, la globalización tiene una serie de implicaciones que afectan directamente elementos de la economía como lo son la empresa y el mercado, y esprecisamente explicar esas implicaciones o efectos de la globalización para la economía el motivo de este trabajo.

Globalización en la Economía y sus efectos en Venezuela.

Integración de los mercados financieros y de la actividad económica en general a escala mundial, sin que las fronteras constituyan una barrera.  

La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dossectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación.
1-. Los estados financieros: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario, se intercambian instantáneamente día y noche, datos de un extremo a otro de la tierra. En este mercado financiero global, los principales países captadores y al mismo tiempo destinatarios defondos, son los países ricos.
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativasy de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

Oportunidades de la Globalización, Ventajas, Desventajas.

El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados, a través deldesplazamiento de la información, la tecnología y el capital. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y, por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena. Sin embargo, las condiciones para aprovechar estas oportunidades estáheterogéneamente distribuidas entre países.
La reducción de los costos del transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo la participación de un mayor número de localizaciones geográficas según las ventajas que cada una aporta a la cadena de valor agregado. Este hecho ha ampliado las oportunidades para que economías individuales participen másactivamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales.
El proceso de globalización también crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, y la competencia trae como consecuencia el mejoramiento de los procesos, la mejora de la calidad de los productos, conjuntamente con una reducción de costos. La competencia sienta las bases parael establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.
La globalización es un fenómeno heterogéneo que se aplica a los bienes, servicios, capitales y, de manera bastante desigual, a los hombres. Las fuerzas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejor...
tracking img