Potencialidades agroecologicas de la isla de margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del sector agroalimentaria y la política agrícola en Venezuela
Introducción
El presente trabajo es una síntesis de diversos trabajos realizados por el autor los años 2008 y 2009, algunos de los cuales no han sido publicados todavía. Este ensayo pretende presentar una visión panorámica de la agricultura y del sector agroalimentario venezolano y su evolución, de la forma mas resumidaposible. Se propone además examinar la política agroalimentaria desarrollada en los últimos 10 años, en el marco de la V República, y presentar un análisis crítico de ella.

Las Potencialidades Agrícolas de Venezuela y la Complejidad de la Agricultura
A diferencia de otros recursos naturales, Venezuela no dispone de un gran potencial desde el punto de vista agrícola. Las áreas con problemas dedrenaje comprenden el 18% del territorio nacional, la fracción del país con baja fertilidad alcanza el 32%, mientras la limitación por relieve excesivo o topografía quebrada se extiende al 44% del territorio. Sólo el 2.2% de las tierras tienen un alto potencial agrícola y se encuentran en los valles del Arco Montañoso Costero, La Cuenca del Lago de Maracaibo y Los Altos Llanos Occidentales.Adicionalmente, el 10% tiene medianas potencialidades con algunas restricciones i. A pesar de las limitaciones antes anotadas Venezuela, dada su ubicación geográfica, tiene potencialidades para el desarrollo de una agricultura tropical, pudiendo obtener altos rendimientos en cultivos de carácter permanente tales como café, cacao, palma aceitera y frutales, o semipermanentes como caña de azúcar, banano,plátano y yuca. En cambio, para cultivos mecanizados extensivos de ciclo corto (con excepción del arroz), donde las zonas templadas tienden a tener notables ventajas, tiene menor potencial. Dada la disponibilidad de tierras con limitaciones para la producción vegetal, la abundancia de energía radiante y las amplísimas áreas de pastos de que dispone, aparece una importante potencialidad para laganadería de carne y de doble propósito (producción de carne y leche). Adicionalmente, la horticultura puede obtener un significativo desarrollo en los valles del Arco Montañoso Costero. La amplitud de las costas y el mar territorial venezolano y el bajo costo del combustible colocan a la pesca marítima como una actividad con amplias posibilidades de desarrollo ii.

2

Como hemos indicado, laagricultura está íntimamente ligada a los recursos naturales y sus potencialidades. Sin comprender la diversidad agro ecológica del país, es imposible explicarse la agricultura y los problemas agrarios. En este sentido, es vital conocer los diversos escenarios geográficos con que cuenta el país y sus potencialidades agroecológicas, así como tener una evaluación adecuada de las posibilidades quetiene Venezuela como productor agrícola. Es un hecho conocido que Venezuela cuenta con una gran diversidad de escenarios geográficos y de condiciones agro ecológicas por su condición de país caribeño, andino, llanero y amazónico. Desde el punto de vista geográfico se pueden distinguir un conjunto de regiones naturales claramente diferenciadas: iii • El Arco Montañoso Costero que atraviesa el país delsuroeste al noroeste, constituido por la Cordillera de los Andes, (en su último ramal que proviene de la sierra oriental de los Andes Colombianos), la Formación Lara – Falcón con predominio de áreas semiáridas, la Cordillera de la Costa, que se extiende en el centro del país frente al Mar Caribe y el Macizo Oriental, en el extremo noreste de Venezuela. • La Cuenca del Lago de Maracaibo al extremooccidental del país, con zonas húmedas y tropicales al sur del lago y relativamente secas al norte. • Los Llanos Altos al sur del Arco Montañoso Costero, en los que pueden distinguirse los Occidentales, Los Centrales y las Mesas Orientales. • Los Llanos Bajos, al sur de los Llanos Altos, que constituyen una amplia planicie inundable en toda la margen norte del Orinoco, entre los que resaltan...
tracking img