Potencialidades de la provincia de huaura estructura productiva local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIALIDADES DE LA PROVINCIA DE HUAURA
ESTRUCTURA PRODUCTIVA LOCAL
INDUSTRIA
Gran parte de su industria se basa en la producción de Sal, esto en los yacimientos salinos que se encuentran ubicados a 30 km al sur de la ciudad de Huacho, Zona conocida como Las Salinas de Huacho.
También es reconocida por tener un puerto en el cual existen fábricas que se dedican al procesamiento de Harinas depescados y conservas así como diferentes empresas pesqueras que se encargan de explotar las especies marinas.
También se destacan las empresas agroindustriales dedicadas a la exportación de frutas, palta hass y espárragos, por otro lado con la producción de bebidas gaseosas con la embotelladora San Miguel del Sur cuya planta industrial es la segunda más grande del Perú y los centros de acopio deNéctar Frugos y Leche Gloria.
Así mismo, se encuentra la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, la empresa más grande del Norte Chico, la misma que da trabajo a 2000 personas aproximadamente, esta empresa se dedica a la producción de azúcar y alcohol.
Otra de las importantes empresas que cuenta con sede en Huacho es Redondos, una de las más importantes integraciones avícolas del país. Sus granjasde engorde de pollo se extienden desde Chancay hasta Huarmey además cuenta con plantas de incubación, alimento balanceado y procesamiento de carnes.

EL MERCADO DE TRABAJO LOCAL
La Población Económicamente Activa – PEA, es de 53,875 habitantes; la mayoría ubicada en el ámbito urbano (75.54%), debido principalmente a la migración por falta de oportunidades de trabajo en el zona rural.
La zonaurbana de Huacho, es la capital de la Región Lima, se caracteriza porque sus actividades principales son la agricultura, la pesca y el comercio, cuenta con:
*
* Un Puerto Pesquero,
* Un Terminal Pesquero,
* Un camal de última generación ubicado en Hualmay,
* Una Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,
* Cinco Universidades Privadas,
* Un HospitalRegional,
* Oficinas del Gobierno Regional,
* Direcciones de Regionales de Educación,
* Salud,
* Turismo
* Trasporte,
* Agricultura,
* Pesquería,
* Municipalidad Provincial y Distritales,
* Corte Superior de Justicia y
* Centros Comerciales,
* Mercado Mayorista, Etc.

CAPACIDAD EMPRESARIAL Y TECNOLOGÍA EXISTENTE
En la provincia de Huaura espromotora de una Educación Universal de calidad con acceso a las tecnologías de la Información y comunicación y a la investigación y desarrollo, con un enfoque de interculturalidad, género, igualdad de oportunidades, identidad y cultura.
Huacho es sede:
* De la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,
* De la Corte Superior de Huaura,
* De la Unidad Operativa delInstituto Nacional de Estadística e Informática en el Norte Chico,
* Luz del Norte,
* De Seguridad Social,
* Del Obispado de la Diócesis y otras importantes entidades
Capital de Región Lima con sus Direcciones Regionales en Educación, Salud, Trasporte, Vivienda, Turismo, Públicas y Privadas.

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES
En principio la provincia de Huaura cuenta con unaextensión de 4 891,92 Km2 , territorios que comprende la costa y la sierra, sus recursos naturales son principalmente la riqueza agrícola desarrollada en el valle Huaura - Sayán y en el sector pesquero.
La riqueza natural de la provincia de Huaura, aprovechada o no, es múltiple. El primer y principal recurso es el agua. Tanto de la porción del Océano Pacífico como de los ríos Supe y Huaura y susfiltraciones. El mar es primordial tanto como fuente de recursos hidrobiológicos con sus actividades de pesca artesanal e industrial, como medio que permite la comunicación, el desarrollo del turismo con las hermosas playas (Las Liseras, Carquín, Hornillos, El Colorado, El Paraíso, Punta Salinas, Punta Lachay, entre otras) Hay que destacar las Islas como Don Martín con 0,24 km2 en los distritos de...
tracking img