Potencias mundiales y el mundo desarrollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencias mundiales y el mundo desarrollado

Se pueden distinguir dos mundos: los países desarrollados y los países en desarrollo.
Los países desarrollados son lo más industrializados, los más adelantados tecnologicamente y donde sus poblaciones gozan de bienestar. No como los países en desarrollo que son menos industrializados.
Son tres los países desarrollados los Estados unidos, el Japón yla Unión europea, pero también se encuentran China y Rusia, países en proceso de transformación hacia nuevas formas de desarrollo, de capitalismo y de economía de mercado.
Las potencias mundiales son los Estados o uniones de ellos donde se centralizan las decisiones políticas y económicas.

Los Estados unidos de América: superpotencia mundial

La estructura del poder mundial no es hoy unapirámide, sino una red donde los estados unidos esta en el centro. Su papel hegemónico se basa en los niveles de productividad en la puesta en marcha de mecanismos de integración en la aldea global. Con su superficie de casi 10.000.000 km2,
Su riqueza en recursos naturales, su población, su pujante actividad económica de todo tipo así como por su calificada mano de obra y su alta tecnología, losestados unidos de América son las primeras potencias económicas del mundo.
Una serie de problema afectaron a al calidad de vida de la sociedad norteamericana; en New York algunos de estos problemas son la degradación ambiental y el crimen el uso y abuso de drogas y caída del bienestar de la clase media, el vagabundismo, las personas sin vivienda, etc.
En los años 60 y 70, la sociedadnorteamericana se vio dramáticamente sacudida por la violencia, el manejo de la información masiva y el complejo industrial militar originado por la guerra de Vietnam.

Raíces del crecimiento económico

El sistema productivo en los estados unidos tiene su base en lo que generalmente se denomina economía de libre empresa.se estima que los cien primeros grupos industriales de país generan el 50% del productobruto interno. Esta concentración empresarial en el protagonista de la economía mundial.
Después de la segunda guerra mundial, el patrón dólar así la expansión norteamericana fue contundente.
La estructura económica de los Estados unidos, se basa en que nada cristaliza, todo evoluciona el sistema económico esta en permanente cambio.
Los aspectos de su crecimiento económico son:
*avanceprogresivo hacia el oeste, con un crecimiento basado en una política nutrida por una inmigración masiva de Europa.
*Fuertes impulsos que el sistema productivo tuvo con las inversiones de capital procedente de Europa.
* Los sucesivos conflictos bélicos incidieron en la expansión de la economía: La primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, etc.

Sistema agropecuario: lasindustrias más grandes

Desde 1940 los agricultores duplicaron la producción agrícola, por medio de la agricultura industrializada, unida a un clima favorable y a que poseen algunos de los suelos más fértiles y productores del mundo. La agricultura se ha transformado en una agroempresa a medida que las grandes compañías
Y las fincas familiares han tomado el control de la mayor parte de laproducción de alimentos en los estados unidos.
En las ventas anuales, el sistema agrícola es la industria mas grande, mayor que la automotriz, la del acero y de la viviendas juntas.

La supremacía industrial

El crecimiento industrial de los estados unidos se debe a la abundante mano de obra procedente de la inmigración europea, a la disponibilidad de variadas materias primas, las inversioneseuropeas y a la creación de un gran mercado d consumo interno de alrededor de doscientos cincuenta millones de personas.
Los cambios en las sociedades y en sus características demográficas, el mayor consumo de productos, los avances tecnológicos, hacen que el modelo industrial se vaya ajustando a las fluctuaciones en la demanda. Se trata de industrias "capital-intensivas": invierten grandes...
tracking img