Elaboracion de jabon liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #5
JABÓN LÍQUIDO
1.- ¿Cuáles son los principales métodos de la obtención de jabones?
En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en la saponificación.
Primer método
En el primer método se produce la saponificación directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina. Este método tiene como desventajaque es más difícil la separación de la glicerina y el jabón.
Segundo método
En este método primero se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fácilmente. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali.
2.-Escriba las reacciones generales que se llevan a cabo durante la saponificación
Si hay un concepto inequívocamente ligadoa la palabra jabón, es la llamada saponificación. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
Así es como al mezclar losácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).
 El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay quetener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).

3.- ¿Por qué se agrega una solución de cloruro de sodio en la preparación del jabón sólido?Agregamos la solución concentrada de sal común (NaCl o cloruro de sodio) para separar el jabón de la glicerina formada y del exceso de hidróxido de sodio. Como el jabón es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad. En resumen Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa.4.-Mencione las principales propiedades de los jabones.
Hipoalergénicas
Antisépticas
Antibacterianas
Regeneradoras, detersivas.
5.- ¿qué ventajas ofrece el jabón líquido comparado con un sólido?
El jabón líquido se prepara mezclando básicamente los mismos aceites que utilizamos para el jabón sólido pero en lugar de utilizar sosa, empleamos potasa. La potasa, cuya fórmula química es KOH, esuna base algo menos fuerte que la sosa y produce jabones líquidos.
El método de preparación de un jabón líquido es algo diferente al de un jabón sólido ya que hay que ayudar a que se complete la reacción de saponificación con aporte de calor.

6.- Describa las siguientes propiedades de su producto.
Aspecto: liquido
Olor: Ed Hardy
Color: entre amarillo y café
Solubilidad en agua: no essoluble
Espuma: poca espuma

PRACTICA #6
PASTA DENTAL.

1.-Menciones cuales son los componentes básicos de una pasta dental y su función.
la función básica de una pasta de dientes es ayudarnos a prevenir las caries, manteniendo una buena salud en nuestros dientes y encías.
Abrasivo: Su función es remover la placa bacteriana y los residuos de alimentos adheridos al esmalte de los dientes, sindañarlos
Detergente: La tarea de este elemento es producir la espuma que te ayuda a dispersar los componentes de la pasta a través de toda la boca.
Anti- caries: Es el compuesto que le ayuda a tus dientes a combatir las caries, remineralizando el esmalte.
Anti- sarro: Se ubica y se adhiere fuertemente en la superficie dental, siendo imposible de remover con un cepillado normal.
Anti-...
tracking img