Potestad punitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2841 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los principios del derecho penal en un estado de derecho.(yordalis)

Los principios del Derecho Penal Constituyen un límite al Poder punitivo del Estado. Sin los principios, el poder punitivo tendría un alcance ilimitado, lo que significaría vivir en una inseguridad completa.

El Estado de Derecho se caracteriza por estar construido en base a principios y elementos que garantizan unaseguridad a sus miembros y que, al mismo tiempo, le dan al estado la posibilidad de proteger y resguardar los intereses de la colectividad. Algunos de los elementos son la Constitución, en donde encontramos los Derechos fundamentales, que no son otra cosa que los Derechos Humanos; y la división de poderes, pilar fundamental para la repartición del poder y el control de este.

Sin embargo, otracaracterística fundamental y la básica para conocer el tipo de Estado, es el alcance del poder punitivo. Entonces, podemos afirmar que un estado con un poder punitivo ilimitado será un estado autoritario, mientras que un estado con un poder punitivo limitado será un estado en donde primen principios en pro de las personas y, por lo tanto, estaremos tratando un estado de derecho.

2. Limites a lapotestad punitiva:

• Principio de la legalidad. (victor)

El principio de legalidad o imperio de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (Ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que elprincipio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular lamateria concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal dela separación de poderes.

• Principio de la materialidad.

“Nellum crimen. Nulla poena sine accione o sine conducta”

Se traduce en que el hecho ilícito necesariamente tiene que consistir en un acto o hecho humano que trascienda la subjetividad del autor para proyectarse en el mundo objetivo. En tal sentido la conducta se atiende como subjetividad que se extrovierte u objetiviza.

Esteprincipio tiende a evitar que consideren como delitos:

a) las pensamientos, las voliciones, los sentimientos se diferencia el ámbito de la moral del ámbito del derecho

b). los pensamientos, las voliciones, los sentimientos, aun cuando sean verbalizados. Se evita castigar, básicamente las ideas políticas.

c). los tipos de autor. Es decir, punir a las personas por lo que “son” y no por lo que“hacen”. La violación de este principio se observa de manera recurrente en los tipos controvencionales.

• Principio de la reserva

“Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohíbe”

Este principio deja en libertad de hacer todo lo que no esta prohibido por la ley, básicamente otorga libertad jurídica teniendo en cuenta también elprincipio anterior.

El fallo Mouviel (17/5/57), llama a este principio, debido a que considera inconstitucionales los edictos policiales –por haber sido dictados por el poder ejecutivo y no por el poder legislativo-. Resultando inválidos estos edictos no existirían y por ende no se podría privar a alguien de hacer lo que la ley no prohíbe. También se estaría violando el principio de...
tracking img