1. Los principios del derecho penal en un estado de derecho.(yordalis)

Los principios del Derecho Penal Constituyen un límite al Poder punitivo del Estado. Sin los principios, el poder punitivotendría un alcance ilimitado, lo que significaría vivir en una inseguridad completa.

El Estado de Derecho se caracteriza por estar construido en base a principios y elementos que garantizan unaseguridad a sus miembros y que, al mismo tiempo, le dan al estado la posibilidad de proteger y resguardar los intereses de la colectividad. Algunos de los elementos son la Constitución, en dondeencontramos los Derechos fundamentales, que no son otra cosa que los Derechos Humanos; y la división de poderes, pilar fundamental para la repartición del poder y el control de este.

Sin embargo, otracaracterística fundamental y la básica para conocer el tipo de Estado, es el alcance del poder punitivo. Entonces, podemos afirmar que un estado con un poder punitivo ilimitado será un estado autoritario,mientras que un estado con un poder punitivo limitado será un estado en donde primen principios en pro de las personas y, por lo tanto, estaremos tratando un estado de derecho.

2. Limites a lapotestad punitiva:

• Principio de la legalidad. (victor)

El principio de legalidad o imperio de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poderpúblico debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (Ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que elprincipio de legalidad asegura la seguridad jurídica.

Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que unEstado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Potestad punitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Punitiva/507017.html

MLA

"Potestad punitiva" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Punitiva/507017.html>.

MLA 7

"Potestad punitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Punitiva/507017.html>.

CHICAGO

"Potestad punitiva." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Punitiva/507017.html.