1.- POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO.

El Derecho Tributario es aquella rama del Derecho administrativo que expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos y que analiza las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos ylos ciudadanos.
Poder tributario, fue plasmado en nuestra constitución, de donde emana la Potestad Tributaria, que es ejercida por los órganos a quienes se les atribuye expresamente. En este sentido, la potestad tributaria se expresa en la norma suprema con la facultad para imponercontribuciones, lo cual es inherente al estado en razón a su poder de imperio, y se ejerce cuando el órgano correspondiente, congreso de la unión, establece las contribuciones mediante una ley, que vinculara individualmente a los sujetos activo y pasivo de la relación jurídico –tributaria.

2.- OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
La obligación tributaria ha sido definida como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie, otro autormanifiesta que de la realización del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestacióndel tributo.
Obligación tributaria nace en el momento en que se realiza el hecho establecido como supuesto en la ley (Artículo 6 del Código Fiscal en la Federación).
El momento del nacimiento de la obligación fiscal es muy importante porque distingue el momento en que se origina ladeuda impositiva de aquellos otros en que surgen deberes tributarios de tipo normal.
1. Determina la ley aplicable, 2. Determina el domicilio fiscal del contribuyente o de su representante, 3. Determina época de pago y exigibilidad, 4. Determina el momento inicial para el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Potestad tributaria definicion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Tributaria-Definicion/449437.html

MLA

"Potestad tributaria definicion" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Tributaria-Definicion/449437.html>.

MLA 7

"Potestad tributaria definicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Tributaria-Definicion/449437.html>.

CHICAGO

"Potestad tributaria definicion." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Potestad-Tributaria-Definicion/449437.html.