Potestad tributaria definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO.

El Derecho Tributario es aquella rama del Derecho administrativo que expone las normas y los principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos y que analiza las consiguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y los ciudadanos.
Poder tributario, fue plasmado en nuestra constitución, de donde emana la Potestad Tributaria, quees ejercida por los órganos a quienes se les atribuye expresamente. En este sentido, la potestad tributaria se expresa en la norma suprema con la facultad para imponer contribuciones, lo cual es inherente al estado en razón a su poder de imperio, y se ejerce cuando el órgano correspondiente, congreso de la unión, establece las contribuciones mediante una ley, que vinculara individualmente a lossujetos activo y pasivo de la relación jurídico – tributaria.

2.- OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
La obligación tributaria ha sido definida como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie, otro autor manifiesta que de la realización del presupuesto legalconocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestación del tributo.
Obligación tributaria nace en el momento en que se realiza el hecho establecido como supuesto en la ley (Artículo 6 del Código Fiscal en la Federación).
Elmomento del nacimiento de la obligación fiscal es muy importante porque distingue el momento en que se origina la deuda impositiva de aquellos otros en que surgen deberes tributarios de tipo normal.
1. Determina la ley aplicable, 2. Determina el domicilio fiscal del contribuyente o de su representante, 3. Determina época de pago y exigibilidad, 4. Determina el momento inicial para el cómputo dela prescripción, 5. Practica evaluación de los bienes grabados respecto al momento en que surja el crédito fiscal, 6. Determina sanciones aplicables.

3.- PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
O LÍMITES DEL EJERCICIO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA.

Uno de los dos pilares del derecho fiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual implica la sumisión a las característicasesenciales del orden jurídico.
Los principios que en materia tributaria aparecen consignados en la constitución representan la guía máxima de todo el orden jurídico tributario, debido a que las normas que integran dicho orden deben reflejarlos y respetarlos en todo momento, ya que de lo contrario asumirán caracteres de inconstitucionalidad y por ende, carecerán de validez jurídica. Dicho de otramanera uno de los dos pilares del derecho fiscal está constituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual implica la sumisión a las características esenciales del orden jurídico. Siempre debe existir una evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional que demuestre que se ha dado cumplimiento al expedir la primera, a las reglas que derivan de la jerarquíanormativa.
Siempre debe existir una evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional que demuestre que se ha dado cumplimiento al expedir la primera, a las reglas que derivan de la jerarquía normativa.
Por tener su origen en la Constitución, se conocen como Principios Constitucionales de la Tributación, y se derivan del artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna, el cualdispone: “Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
a) Establece la obligación para todo mexicano de contribuir a los gastos públicos;
b) Reconoce el derecho de la Federación, del Distrito Federal o del...
tracking img