La ciudad esta triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lejos de la verdad.

El escritor Ramón Díaz Eterovic refleja en esta novela una inclinación política izquierdista. Es por eso, que “La ciudad esta triste” hace una fuerte crítica a la sociedad chilena y más al periodo de la dictadura militar de los años 80’, revelando toda la importancia que tenía ostentar información en esta época y que, por esa causa, la consecuencia era posiblementela muerte. Un tema no menor ya que se trata de vidas humanas, y es ahí donde el escrito nos permite cuestionarnos ¿Es verdaderamente valido asesinar a 2700 personas para establecer un régimen donde la desigualdad social parece ser la principal base?

La idea que se desarrollará a lo largo de este ensayo tiene como fin demostrar como las intervenciones del libro son duras críticas a larealidad chilena y latinoamericana, pero llevada a una realidad más fantástica y no tan cruda como la acontecida. Esta novela tiene muchos componentes, pero sólo que se rescatarán los dos más importantes, imposibles de no mencionar, ya que forman parte de la historia sensible del libro. Estos serían:

1.- Las motivaciones personales asociadas al poder. (Dentro de ella los negociospolítico-económicos).
2.- La falta de credibilidad en la justicia y la búsqueda de la verdad. (Donde se presenta la mal utilización de medios de comunicación a su favor para cubrir lo sucedido).

Con respecto a Las motivaciones personales asociadas al poder, creo que es el pie para que se desencadenen muchos más conflictos, ya que el primer punto da paso a los negocios ilegales de los políticos, la pérdida decredibilidad en la justicia y, por su consecuencia, las motivaciones de terceros por la búsqueda de verdad.

Las motivaciones personales asociadas al poder, en nuestro continente, se representan en la larga lista de dictadores que existieron, terribles tiranos que debido a sus ansias de poder arrasaron con miles de vida humanas. Por ejemplo, Latinoamérica posee una numerosa lista dedictadores, como Augusto Pinochet de Chile (entre los años 1973 y 1990) y Aparicio Méndez de Uruguay (entre 1976 y 1981). Dictaduras escogidas por la coincidencia en sus periodos.

Estos personajes tienen en común una postura militar- conservadora, en cuyos gobiernos impuestos se práctico la tortura, el exterminio de gente y la utilización de fondos económicos del país en beneficio de particulares.Un modelo claro que se puede comparar con la realidad- ficción del libro, es el del personaje de Maragaño, un ser intocable por su profesión, que cometía todo tipo de ilícitos bajo la orden del presidente de la república. Es claro que este personaje ambiciona poder y que poseía respaldo del gobierno de ese entonces. Una forma de demostrar las motivaciones personales en relación a su poder, esla siguiente cito pagina 50:

-Maragaño es uno de los jefes de operaciones de Cortés, el mandamás de los Servicios de Seguridad. Mala gente. Tipos que están con la mierda hasta el cuello y no se incomodan por ponerse encima un poco más. Bombas a políticos de oposición, degüellos, torturas a estudiantes y asesinatos a periodistas son sus ocupaciones favoritas.
Si de algo te puedeservir un consejo, quédate tranquilo y escabúllete de lío.
- Ayer me dieron el mismo consejo- le conteste, relatándole enseguida mi encuentro con los matones.
(…) tengo mucha sangre en las manos para tomar desayuno con tranquilidad. Si eres franco contigo mismo, reconocerás que estamos frente a un buen caso. Secuestran a dos jóvenes. Uno aparece degollado y de la muchacha no se sabenada. Me golpearon como un saco de papas. Matan a mi amigo y te doy un nombre y un par de buenas cartas para seguir en el juego. Con todo y eso no es sensato abandonar la mesa.
- Te llevaré claveles a tu tumba –contestó Solís, y sin agregar nada más, se fue de mi oficina.

Esto nos dice que condición y poder ostentaba este personaje ficticio y que además podía hacer y deshacer a su...
tracking img