Potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA POTESTAD TRIBUTARIA
* CONCEPTO SOBRE POTESTAD O PODER TRIBUTARIO
SUPREMACÍA TRIBUTARIA, SOBERANÍA FISCAL O POTESTAD TRIBUTARIA:
Significa la facultad o posibilidad del Estado, de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hayan en su jurisdicción.
Esta atribución legal se la confiere la Constitución Política Federal para establecer lascontribuciones necesarias que se requieran dentro de su espacio territorial para cubrir el gasto público y debe ejercitarse bajo los principios de generalidad, equidad, proporcionalidad, legalidad y ámbito de competencia físico-geográfico.
Es ejercida por el poder Legislativo en el momento de dictar leyes de carácter general, obligatorio e impersonal en el rubro tributario, en donde se definenlos elementos fundamentales de la obligación tales como:
* Sujetos
* Objeto
* Cuota o tarifa
* Forma y periodo de pago
* Exenciones y exigibilidad
El Poder Legislativo es el encargado de crear preceptos tributarios en un sentido abstracto, general y obligatorio; y el Poder Ejecutivo que es el encargado de concretizar la obligación tributaria,determinarla y exigirla, y se trata de dos fenómenos jurídicos complementarios y relacionados entre si y que le dan vida y sustento al poder tributario o de imposición
Recibe el nombre de Poder Fiscal o Tributario la Facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportarle una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le estánencomendadas.

Por lo tanto:
El Poder Tributario; es la Facultad propia del Estado para establecer los tributos necesarios para realizar sus funciones correspondiéndole al Poder Ejecutivo, en su carácter de Administrador Fiscal, el determinar o comprobar cuando se han producido en la realidad esos hechos o situaciones que generan la obligación de pagar las contribuciones, señalar y determinar sucuantía o bien si las prestaciones que se han realizado se encuentran ajustadas a la ley.

* CARACTERES DE LA POTESTAD TRIBUTARIA

Giuliani Fonrouge señala como caracteres los siguientes:
1.- abstracto: el poder tributario debe materializarse en una norma jurídica expedida por el poder legislativo, debe referirse a toda la colectividad sin distinción de religión, raza, condición social.etc.2.-permanente: se identifica como función connatural del estado, solo puede extinguirse con la desaparición del mismo estado.
3.-irrenunciable.el estado no puede desprenderse de este atributo esencial de su autoridad ya q no podría cumplir su cometido de orden publico además de q no podría subsistir sin el poder tributario.
4.- indelegable.- no puede transferirse a un tercero ni de formatemporal, o permanente.

El autor narciso Sánchez Gómez nos dice.
1.- es ejercitado por el poder legislativo al dictar las normas tributarias con carácter general.
2.-nace de la constitución política federal.
3.-es producto de la autoridad soberana.
4.-es de carácter abstracto, con normas jurídicas enfocadas a toda la población
5.-es permanente.
6.- es irrenunciable e imprescriptible, el poderpúblico jamás debe desprenderse de esa potestad.
7.-es privativo y concurrente,
8-puede ser limitado e ilimitado.

* PANORÁMICA CONSTITUCIONAL DE LA POTESTAD TRIBUTARIA

La Constitución vigente dispone en sus normas de interés lo siguiente:
* Art. 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal, del Estado yMunicipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
* Art. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República Representativa, Democrática y federal compuesta de estados libres y soberanos, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
* Art. 49. El Supremo Poder de la Federación se divide...
tracking img