Los metales en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los metales en la Antigüedad
Antiguamente, los pueblos que conocían el trabajo de los metales dominaban siempre a los otros pueblos. En un principio se trabajaron solo aquellos metales que aparecían en estado libre en la naturaleza (como el cobre y el oro) y trabajando estos fue como se desarrollaron las primeras técnicas metalúrgicas.
Después, al aumentar los conocimientos, se empezó atrabajar con nuevos metales de mayor dureza (como el bronce y el hierro), que ofrecían nuevas posibilidades de uso. Fue en Armenia donde surgió por primera vez el bronce.
La razón es que en esa zona del mundo el cobre aparece de forma natural junto al estaño, en forma de roca, de modo que es fácil que al calentar el mineral las personas obtuvieran bronce de forma inesperada...Muchas veces los grandesdescubrimientos se deben a la casualidad. Los hititas, un pueblo que habitaba en la península de Anatolia (Turquía), fueron los primeros en descubrir que la aleación del hierro con una pequeña cantidad de carbono permitía obtener un material mucho más duro, el aceroTambién desarrollaron los procedimientos del temple y revenido del metal.
Los egipcios, la civilización más evolucionada de su tiempo,no conocían los procedimientos de la fabricación del acero y compraban sus armas a los hititas, quienes se negaron a revelar los secretos de sus artes metalúrgicas durante mucho tiempo.
Las conquistas militares de Alejandro Magno también tenían su base en las sofisticadas armas que compraba a los hititas.
Los griegos conocieron estas técnicas, de donde pasaron a los romanos, que fueron losprimeros en construir hornos destinados a la producción de acero. Y desde Roma, la nueva tecnología del trabajo del hierro se extendió por todo el Imperio Romano.
––––
las tiradas de dobereiner
Johann Wolfgang Dobereiner,(Bug, 1780-Jena, 1849) Químico alemán. Hizo uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades anlogas.manifiesto el notable parecido que exista entre laspropiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacin gradual del primero al ltimo. Posteriormente (1827) seal la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relacin (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y teluro; litio, sodio y potasio). al grupos de tres elementos se les denomin triadas
Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entrela masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a unaprimera clasificación coherente.
______
tronillo de telurio de chancourtois
De Chancourtois dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal en el espacio, de manera que los puntos que se correspondían sobre las sucesivas vueltas de la hélice, diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos, estaban situados en tales puntos, lo quesugería una repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico.

Esto llevó a Chancourtois a proponer que las propiedades de los elementos son las propiedades de los números. De Chancourtois fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada siete elementos, y usando esta representación pudo predecir la estequiometría de varios óxidosmetálicos. Desgraciadamente, incluyó en su clasificación algunos iones y compuestos además de los elementos.
_______
octavas de Newlands
John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1837 - 29 de julio de 1898) fue un químico analítico inglés que preparó en 1864 una tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la 'ley de las octavas' según la cual cada ocho...
tracking img