Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo contiene un breve análisis comparativo entre las normas relativas a la mujer embarazada, su maternidad y protección, tanto en la Legislación Ecuatoriana como en la Legislación Chilena. Debido al importante papel que juega la mujer como madre de familia y como destacada trabajadora o empresaria en un mundo globalizado, resulta indispensable compatibilizar ambosroles. Es por esto que las legislaciones alrededor del mundo buscan dar las condiciones más adecuadas a sus trabajadoras por el hecho de cumplir con tales funciones esenciales para la sociedad.
Como señalé anteriormente, a lo largo del trabajo se hará un estudio comparado entre ambas legislaciones. En primer lugar, se trataran los antecedentes que presentan ambos Códigos respecto a las normasque los respaldan, en el caso de Ecuador guarda concordancia con la Recopilación del Régimen de Derecho Internacional Privado y en el caso de Chile referente a la incorporación de la ley 19. 591, como los convenios debidamente ratificados por el mismo. Se presentarán también los derechos que tienen las madres durante su embarazo, así como los respectivos descansos de los que son acreedoras. Además,se señalarán los permisos una vez reincorporadas a sus labores. Y, finalmente se mostraran los derechos que goza el padre por el hecho de tal, una vez que el niño/a ha nacido, como las distintas sanciones que presentan ambos códigos por el incumplimiento del mismo.
El objetivo de este documento es destacar las diferencias de ambos códigos, pero sobre todo resaltar los principios generales enlos que éstos dos concuerdan.

I. Antecedentes
En Ecuador, el derecho de la mujer embarazada, ya se encontraba consagrada en Constituciones anteriores a la actual, que entró en vigencia el 20 de octubre del 2008, mediante publicación en el Registro Oficial número 449. Esta Constitución señala en su Artículo 332 “el estado garantiza el respeto a los derechos reproductivos de las personastrabajadoras, lo que incluye la eliminación de riesgos laborales que afecten la salud reproductiva, el acceso y estabilidad en el empleo sin limitaciones por embarazo o número de hijas e hijos, derechos de maternidad, lactancia, y el derecho a licencia por paternidad”. La misma que guarda estrecha concordancia con la Codificación y Recopilación del Régimen de Derecho Internacional Privado (TOMO I)publicado el 5 de noviembre del 2005 y ratificado por el Congreso Ecuatoriano. Codificación que en su Artículo 11, indica: “Los Estados Partes adaptarán todas la medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar, las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y los mismos derechos en particular” la letra a del mismo artículo señala elderecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano, así como el numeral segundo señala que: a fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, los Estados Partes tomarán las medidas adecuadas para:
“a) Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y ladiscriminación en los despidos sobre la base del estado civil.
b) Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestación social comparable sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o beneficios sociales.
c) Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades deltrabajo y con la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños.
d) Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado pueden resultar perjudiciales para ella.”
Y, la adoptada por la Asamblea de la ONU ratificada por el Congreso...
tracking img