Práctica 1-psicología del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responder a las siguientes preguntas utilizando manuales de Psicología del desarrollo y la educación:

1.- ¿Qué es Psicología?

Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. El término proviene de las palabras psyche (alma) y logos (estudio). Un estudio científico implica el uso de herramientas como la observación, descripción y la investigación experimental parareunir información y posteriormente organizarlo. El comportamiento incluye, aquellas acciones que se pueden observar con facilidad (la actividad física y la expresión oral), así como otros " procesos mentales ", que no pueden ser observados directamente (la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos).
Los psicólogos intentan explicar el comportamiento, predecirlo y, por último,modificarlo para mejorar la vida de la gente.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana organizándolas de manera sistemática y elaborando sistemas para su comprensión. Estos estudios permiten estudiar los comportamientos de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.
La psicología también puede dividirse en psicología básica (sufunción es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de los conocimientos producidos por la psicología básica).
Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitariay la Laboral.

2.- ¿Cómo definirías la Psicología del Desarrollo? ¿Y la Psicología evolutiva? ¿Cuál es su campo de estudio?

La psicología del desarrollo, llamada también Psicología evolutiva comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspectoespecífico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forma parte de la rama general de la psicología del desarrollo.
La psicología del desarrollo o evolutiva estudia tres campos en el desarrolloy cambios de conducta que sufre el individuo a lo largo de toda su vida. Estos tres campos están en constante interacción y se estudian indisolublemente.
* Campo biológico: desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.
* Campo cognitivo: evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivación y la curiosidad forma parte dedicho campo.
* Campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos...entre otros, así como el desarrollo de principios morales y éticos o filosóficos culturales.

3.- ¿En qué se diferencia la Psicología Evolutiva de otras disciplinas psicológicas que se ocupan de los cambios a lo largo del tiempo?

Dos son los rasgos que permiten diferenciar lapsicología evolutiva de otras disciplinas:
Los cambios de que se ocupa la psicología evolutiva son normativos o cuasi−normativos. Normativo significa que los procesos de los que se ocupa la P.E. son aplicables a todos los seres humanos, o bien grandes grupos de ellos (ser cuidado por ellos).
Los cambios de que se ocupa la P.E. tienen una relación con la edad que habitualmente no existe en las otrasdisciplinas. La psicología evolutiva se ocupa de cambios que muestran relación con la edad o con el periodo de la vida humano en que la persona se halle.

4.- ¿Qué diferencia hay entre cambios normativos y fenómenos idiosincráticos?

Los cambios de los que se ocupa la psicología del desarrollo (a lo largo de la vida) pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran...
tracking img