Estudio de factibilidad amalfitalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
GRADO DE LICENCIATURA
FORMULACION Y EVALUACIÓN DE INVERSIONES

PROYECTO CORPORACIÓN
AMALFITALIA

SAN JOSE, AGOSTO 01 DEL 2005

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

1 IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Las nuevastendencias de consumo en todo el mundo abarcan la necesidad de productos diferentes promovidos con novedosos conceptos en cuanto a presentaciones, formas de elaboración, atención al cliente, en resumen no sólo un artículo sino todo un paquete de servicio. Por ello la creación de un nuevo producto que a venga satisfacer las necesidades de los consumidores constituye el éxito para una empresa.La elaboración de un nuevo licor hecho a base de frutas naturales representa una forma de ingresar al mercado de los licores costarricenses, para ofrecer un producto para consumo en bares, restaurantes, fiestas o bien para ser utilizado en recetas de cocina, brindando así diferentes opciones de uso para las personas.

La finalidad de este proyecto es estudiar la viabilidad de la apertura dela Corporación Amalfitalia, S.A. la cual se dedicará a la producción de licores con sabores de frutas, para el mercado nacional y posteriormente para la exportación a Italia, la planta de producción se ubicará en Cartago y el período de evaluación va del año 2005 al 2010.

El proyecto se pretende llevar a cabo en una etapa: corresponde a la producción del licor utilizando esencias defrutas importadas desde Italia las demás materias primas a utilizar serán nacionales.

Para la implementación del proyecto se pretende realizar un estudio de mercado para conocer el perfil del consumidor, hábitos de consumo y el comportamiento del mercado en cuanto a empresas que ofrecen productos similares y además un Plan de Mercadeo basado en los hallazgos obtenidos de la investigación, en elcual se diseñará una estrategia general de mercado para el producto.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Actualmente los consumidores nacionales e internacionales demandan productos que requieren altos estándares en aspectos como calidad, servicio o variedad, pero más aún buscan un producto que satisfaga sus necesidades. En Costa Rica existen gran variedad de licores que se ofrecen para distintosgustos y necesidades, de aquí surge la importancia de crear un licor que conlleve un valor agregado al consumidor, brindando un producto de alta calidad que puede ser utilizado en diferentes ocasiones y lugares.

Costa Rica presenta una serie de ventajas sobre otras naciones centroamericanas para este proyecto como, una fuerza de trabajo educada y altamente productiva, una localización estratégicaen el centro de las Américas, un historial caracterizado por la estabilidad política, social y económica, acceso preferencial a mercados estratégicos, regímenes de incentivos a la Inversión Extranjera, una infraestructura de negocios con estándares internacionales, alta calidad de vida, entre otros factores importantes.

Hoy en día las exportaciones que se realizan al país italiano noincluyen los licores, esto según información obtenida de la Promotora de Comercio Exterior, por lo que con este proyecto se puede incentivar el comercio con este tipo de productos al continente Europeo, y a la vez obtener ingresos importantes para Costa Rica.

Con este proyecto se pretende servir no sólo como contribución al sueño de convertirlo en realidad sino también el aporte al país, con lageneración de empleo, la colaboración a una imagen positiva de Costa Rica ante el mundo por productos de excelente calidad y una generación palpable de divisas para el país con efectos sobre la economía en general.

1.3 MARCO DE REFERENCIA SOCIAL Y TEÓRICO

La justificación social de este proyecto es poder brindar una satisfacción a los consumidores que compren este nuevo producto,...
tracking img