PRÁCTICA 2: DETERMINA LA HUMEDAD EN UN ALIMENTO POR CALENTAMIENTO EN ESTUFA

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
MARCO TEÓRICO
IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL AGUA EN LOS ALIMENTOS NATURALES Y PROCESADOS.

Se sabe que el agua es el elemento más abundante en la naturaleza, ya que el mayor porciento del globoterráqueo está constituido por este elemento. Muchos autores han considerado al agua como el origen de la vida, partiendo del hecho de que aproximadamente el 65% de nuestro organismo está constituido poragua.
Aparte de ser el elemento más abundante, el agua es esencial para que se lleven a cabo numerosas funciones vitales. Con respecto a esto se hace la comparación de cuánto puede sobrevivir un hombresin alimento y cuánto sin agua, demostrándose que sin agua el organismo muere rápidamente, mientras que sin alimento puede llegar a sobrevivir por un período más largo.
Considerando al alimento comoun ente con su sistema bioquímico, las funciones del agua en este son análogas, como el de transporte de nutrientes; regulación de temperatura; medio de reacción. Por otro lado el compuesto másabundante y uno de los cuales se encuentra siempre presente en todos los alimentos es el agua. Ocasionalmente algunos productos como los aceites no la contienen, pero aún las sustancias cristalizadas queson relativamente puras, como el azúcar y la sal, contienen pequeñas cantidades de agua adsorbida sobre la superficie de los cristales. El material celular, ya sea animal o vegetal, contiene grancantidad de agua.
FORMAS DEL AGUA EN LOS ALIMENTOS
El agua se encuentra presente en los alimentos en tres formas:
1.-Como solvente para la dispersión molecular de cristales como el azúcar, sal y ácidosde bajo peso molecular o como un medio dispersante de macromoléculas hidrofílicas como proteínas, gomas y sustancias fenólicas, formando ya sea soluciones moleculares o coloidales. Esta es la que seconsidera como agua libre la cual retiene sus propiedades físicas y es el medio en el cual las sustancias están disueltas o dispersas. Este tipo de agua se puede encontrar también en geles donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica #2 Determinación de Humedad
  • PRACTICA 2 APILADO HORIZONTAL Y MUESTRAS DE CONTROL DE HUMEDAD
  • Humedad En Alimentos
  • humedad de alimento
  • alimentos-humedad
  • humedad en alimentos
  • Humedad en los alimentos
  • humedad en alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS