Práctica 4 Electroquimica Esime

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
INGENIERIA ELECTRICA
LABORATORIO QUIMICA BASICA

PRACTICA NO. 4
ELECTROQUIMICA

EQUIPO: 3

8/11/12

Objetivo:
El alumno aplicara los conocimientos de Electroquímica, para obtener electro deposito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de química.

Consideraciones teóricas:Electroquímica:

La electroquímica estudia las reacciones químicas producidas por acción de la corriente eléctrica (electrólisis) así como la producción de una corriente eléctrica mediante reacciones químicas (pilas, acumuladores), en pocas palabras, es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.La electroquímica es una parte de la química que se dedica a estudiar las reacciones asociadas con la corriente eléctrica que circula en un circuito. 
Las dos formas de representar las reacciones electroquímicas son:
Las dos formas de representar las reacciones electroquímicas son:

1) Reacción de reducción A + ne- → An-

cuando la corriente eléctrica suministra electrones a la sustancia A,y

2) Reacción de oxidación B - ne- → Bn+

cuando la corriente eléctrica sustrae electrones a la sustancia B.

En estas reacciones, A y B representan sustancias químicas, n es un número entero que se asocia al equivalente de carga que reacciona con las sustancias A y B; e- representa a los electrones que se insertan en la sustancia A o se retiran
de la sustancia B, y los superíndices n- yn+ representan los números de carga eléctrica adquiridos por las sustancias A y B (el positivo representa una deficiencia y el negativo un exceso). 
Cuando B tiene una carga positiva, Bn+, se llama catión, y cuando A tiene una negativa, An-, se llama anión. No hay que olvidar que la escritura de reacciones químicas, y por lo tanto de las electroquímicas, es una representación de las sustanciasque se ponen en contacto con la carga eléctrica para reaccionar y producir una nueva sustancia.
Algunos dispositivos que funcionan cuando se llevan a cabo reacciones electroquímicas son las pilas o baterías utilizadas en el automóvil, relojes, teléfonos celulares, computadoras, entre otros. O cuando se hace una electrólisis y se deposita un metal sobre una superficie a partir de su forma iónica(metales disueltos).

La electroquímica es una disciplina muy versátil que puede ayudar a resolver innumerables problemas que van desde dispositivos que funcionan como fuentes alternas de energía (celdas de combustible) hasta unidades de proceso en las plantas de extracción y refinación de metales (celdas de electrólisis), pasando por procesos de corrosión. Otra aplicación importante de laelectroquímica se da en el análisis químico, donde se hace uso de sensores electroquímicos cuyas mediciones se adquieren como diferencias de voltaje (potenciómetros) o corrientes eléctricas (amperímetros). De los sensores potenciométricos se puede menciona el electrodo de pH y los de ion selectivo y en cuanto a los sensores amperométricos se destacan los electrodos inertes de carbón vítreo, platino y oro,que sólo sirven de soporte para reacciones de oxidación o de reducción. 
En la figura 2 se representa la variedad de aplicaciones que tiene la electroquímica en el mundo tecnológico y científico. La electroquímica está considerada una disciplina versátil y es flexible a las necesidades de cualquier persona que requiera conocer cómo y bajo qué condiciones se transfiere la carga eléctrica a unasustancia para formar nuevos compuestos o tan sólo medir su concentración.

Conducción electrolítica 

Se denominan   conductores de primera especie o   electrónicos a los metales sólidos o fundidos y ciertas sales sólidas (sulfuro cúprico, sulfuro   de cadmio) que conducen la corriente eléctrica sin experimentar alteración alguna. En estas sustancias, la conducción tiene lugar por emigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 electroquimica esime z
  • Práctica 4 “ELECTROQUIMICA” LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA ESIME IPN
  • Practica 4 Circuitos Esime
  • Practica 4 Electroquimica ICE
  • Practica 4 Electroquimica
  • PRACTICA 4 ELECTROQUIMICA
  • Practica 4 quimica basica esime "electroquimica"
  • Práctica 4 Química Aplicada ESIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS