Practica 4 quimica basica esime "electroquimica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE
INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
INGENIRÍA EN
COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

PRACTICA 4 “ELECTROQUÍMICA”

FECHA DE ENTREGA:
08 de noviembre de 2010
Aportaciones
CONSIDERACIONES TEORICAS:
Electroquímica rama de la química que estudia la transformación entre la energía química y la energía eléctrica es decir las reacciones químicas que se dan en la interface de unconductor eléctrico y un conductor iónico pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
La electroquímica estudia las reacciones químicas producidas por acción de la corriente eléctrica (electrólisis) así como la producción de una corriente eléctrica mediante reacciones químicas (pilas, acumuladores), en pocas palabras, es el estudio de las reacciones químicas que producenefectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.
Los conductores más importantes son los del tipo electrolíticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrónicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el transporte de materia.
Cuando pasa una corriente eléctrica através de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolución acuosa diluida en un ácido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batería voltaica que actúa como fuente de corriente, se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigeno respectivamente, si la disoluciónelectrolítica contuviera una sal de cobre o plata se liberaría el metal correspondiente en lugar de hidrogeno.
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, es producido como consecuencia de ella.

*Reacciones Redox
El redox son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor. En las reacciones la energía liberada de un reacciona espontánea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.
Balanceo de las ecuaciones Redox
Las reaccioneselectroquímicas se pueden balancear por el método ión-electrón donde la reacción global se divide en dos semirreacciones, se efectúa el balance de carga y elemento, agregando H+, OH−, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidación

* Celdas Electroquímicas
La celda electroquímica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea en donde lasustancia oxidante está separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante.
En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidación se llama ánodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica lareducción se llama cátodo.
Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El Ánodo y el Cátodo. El ánodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor eléctrico, como metales, semiconductores. Para completar el circuito eléctrico, las disoluciones se conectanmediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal. Los cationes disueltos se mueven hacia el Cátodo y los aniones hacia el Ánodo. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo por que existe una diferencia de potencial eléctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltmetro y es conocida como el voltaje de la celda. También...
tracking img