El impacto del constructivismo en la práctica docente basada en competencias.

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Una sociedad que reclama nuevas formas de aprendizaje y enseñanza por los grandes cambios de la tecnología, la informática y la comunicación hace que todo un sistema cambie desde lo social, lo político, lo económico y lo educativo y a su vez demanda mayor preparación para enfrentar todas aquellas situaciones de la vida cotidiana con mayor eficiencia y eficacia. Este trabajo quiero plantear unasugerencia de trabajo que un compañero planteo en un bloggs titulado “Dialogando y construyendo” surge de la interrogante ¡y ahora cómo voy a trabajar! Después de observar, analizar y reflexionar sobre mi práctica docente y de cuestionarme de cómo debo abordar el trabajo docente bajo los enfoques constructivista y el impacto de competencias. Es en esta situación que mi ensayo tiene como finalidadmostrar cuáles son las expectativas para ejercer una práctica docente basada en competencias, ser un maestro competente y la importancia de conocer los nuevos paradigmas, la conceptualización de aprendizaje bajo el enfoque de competencias, sus fundamentos, principios e ideas establecen varias preguntas de aprendizaje a desarrollar como: ¿qué es el enfoque de competencias?, ¿por qué surgió y enque se basa?, ¿cómo enseñar competencias para la vida?, ¿qué desafíos se presentan para la formación docente con un enfoque de competencias? Y ¿cuáles competencias sociales debe tener un docente bajo este nuevo paradigma?
Todo lo anterior me lleva a que los sistemas educativos reconozcan las necesidades que se demandan buscando estrategias para orientar y propiciar la formación de individuos quedesarrollen habilidades y competencias para vivir en un mundo globalizado.
La trasformación en el sistema educativo significa replantear el propósito del aprendizaje y de la enseñanza y desarrollar una nueva cultura con sus principios y su propia visión. Es dinámico e interactivo por eso las escuelas tienen que ser adaptativas, además de adecuarse para tener éxito, existen cinco campos de estudioque integran el proceso continuo de adaptación y son: eficacia (ser capaz de obtener logros y esforzarse por conseguirlos), flexibilidad (capacidad para apreciar puntos de vista), destreza (niveles de excelencia en el pensamiento y la actuación). Conciencia (percepción de los propios sentimientos, intensiones, estilos, valores y comportamientos de otras personas) e interdependencia (reconocimientode las ventanas de los vínculos y la colaboración como oportunidades de aprender.

En los tiempos actuales donde la exigencia de la sociedad actual demandan docentes capacitados en todos los sentidos, con las herramientas y habilidades necesarias para hacer frente a cambios constantes en nuestra aula en la cual debemos orientar nuestra práctica docente hacia el logro de un cúmulo dehabilidades y conocimientos que preparen a nuestros alumnos a enfrentar los cambios, adaptarse a nuevas situaciones, mejorar así la calidad de vida propia y la de su entorno, conforme a un enfoque constructivista reconociendo el gran impacto que tiene el desarrollo de competencias. En este sentido es importante mencionar que el constructivismo se centra en el alumno y en sus procesos de aprendizaje deaptitudes, así como en los coeficientes intelectuales del desarrollo cognitivo, siendo instrumentos complementarios las competencias como un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona manifiesta mediante procesos de aprendizaje en su desempeño relevante en situaciones y contextos diversos.
La concepción constructivista del aprendizajeescolar se sustenta en el cómo y el qué de la enseñanza “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados” Coll (1990, pp. 441 – 442). La construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y trasforma la información haciendo referencia a los principios del aprendizaje constructivistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las competencias en la basa de la practica docente actual
  • Competencias Docentes Basadas en Competencias
  • constructivismo, rieb y competencias docentes
  • Formación docente basada en competencias
  • El impacto de la vocación docente en la práctica
  • Impacto De La Rieb En La Práctica Docente
  • Competencias Docentes Vinculadas a La Practica
  • La concepción constructivista en la educación basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS