Práctica docente como práctica social

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Práctica Docente
La práctica docente implica una práctica social determinada en un tiempo y espacio complejo. Es el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas condicionessociales, históricas e institucionales. Y, como toda práctica social presenta conflictos y contradicciones productos de condicionantes externos e internos generados por los propios docentes enconsecuencia de pautas y una cultura social internalizada. Este tipo de práctica es altamente compleja, ya que se desarrolla en escenarios singulares dentro del contexto. La diversidad de dimensiones que operanen ella y la simultaneidad en la que se expresan tendrían como efecto que sus resultados sean imprevisibles. Es por ello que se propone realizar una lectura crítica del trabajo docente no solo enrelación a marcos teóricos de referencia, sino también a las prácticas que éstos mismos generan. Todo ello con el interés de generar y proponer alternativas.
A la hora de ponerse en el papel de docente,además de la práctica pedagógica, éste también realiza tareas fuera del contexto aúlico, la red burocrática, como planillas, planificaciones, preparación de cierta documentación del alumno, etc. Aesto se le agrega las reuniones con directivos, asesoramiento, reuniones, reuniones con padres, preparación de actos, control de recreos, etc.
Estas actividades y relaciones que el maestro debedesplegar en forma cotidiana fuera del aula, resulta para el mismo agobiantes, de manera tal, que perturba la práctica pedagógica concreta, viéndose desdibujada y fragmentada.
Además muchas veces lapráctica pedagógica del maestro es evaluada a través de las planificaciones realizadas, y no observando el propio desarrollo en el aula, por lo que el personal directivo pierde la función de asesoramientopedagógico.




Práctica social:
Es el conjunto de conocimientos que nos enseñan cómo hacer algo, ajustándose a la realidad y sin dejar de lado su fin. Es el ejercicio de una facultad según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente como practica social propia
  • Mi Primera Practica Como Docente
  • COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE
  • Mi experiencia como docente practicante
  • Como Mejorar La Practica Docente
  • ¿COMO MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE?
  • Como mejorar mi practica docente
  • Practica Docente Educativa Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS